Conveagro destaca prioridad del Minag en promoción de la pequeña agricutura

La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), expresó su franca expectativa de que los anuncios planteados por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, en el marco de la Política Agraria de los próximos cinco años, se hagan realidad y se implementen de la mano de las organizaciones y gremios agrarios.
“El énfasis puesto por el ministro Ginocchio, en dar prioridad en la atención a los pequeños, medianos agricultores y comunidades campesinas con enfoques de gestión, competitividad, inclusión y sostenibilidad, hace ver que en este gobierno, el agro marginado de las políticas tendrá su gran oportunidad”, señaló Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO.
La dirigente sostuvo que uno de los temas sustanciales en el agro es la necesidad de fortalecer a las organizaciones, sobre la base de mecanismos que les permitan acompañar el proceso de cambios manifiesto en la actual gestión y hacer sostenible la actividad.
“Otro tema que debemos apoyar es el fortalecimiento del AGROBANCO, dotándolo de recursos y capacidad que le permita llegar con tasas promocionales a los pequeños y medianos productores que este gobierno ha priorizado. Este es un antiguo reclamo desde la creación de la entidad financiera”, señaló.
También destacó el compromiso de promoción de la asociatividad de los productores para que tengan condiciones de afrontar con éxito los retos del mercado y la competitividad empresarial, con el plan de rebajar los costos de producción en el campo, a través de la importación directa de insumos como fertilizantes, pesticidas y equipos menores. “Serán herramientas claves para disminuir la pobreza rural”, enfatizó.
Sobre la democratización de la propiedad de tierras agrícolas para dar oportunidad a las organizaciones agrarias a pequeños y medianos propietarios dijo que es un antiguo debate, por cierto atendible para incorporar a los campesinos sin tierra, recomendada inclusive por la FAO y el Banco Mundial. "CONVEAGRO ha advertido en su momento, que la concentración de tierras en pocas manos es peligrosa para la seguridad alimentaria, porque genera posición de dominio en el mercado, afectando criterios de equidad. Es una situación que se puede evitar democratizando la propiedad", señaló Lucila Quintana, en claro apoyo a la propuesta del ministro.
En ese sentido, destacó la decisión de que “el Ministerio debe acercarse al productor y acompañarlo en este camino hacia el desarrollo y sostenibilidad, para eso los gremios tenemos la total disposición, porque creemos en el diálogo y tenemos esperanzas en que el cambio e inclusión también deben llegar al agro”.
Precisó, además, que los gremios de CONVEAGRO insistirán que incorporen en sus planes de trabajo dos herramientas claves para la competitividad del país, como son la formalización de la propiedad, sobre todo de pequeños agricultores y la implementación de autogravámenes o instrumentos parafiscales, como se aplican en Colombia y otros países, para fortalecer capacidades y competencias de los productores, sobre todo a través de sus organizaciones.(conveagro)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger