Biocombustibles y fertilizantes libres de contaminantes serán producidos en Arequipa, a través del procesamiento de residuos orgánicos de la agricultura y ganadería de esta jurisdicción sureña, se informó hoy.
El director del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) de la Universidad Católica San Pablo, Juan José Milón, explicó que para ello instalarán un biodigestor de última generación en los campos de una empresa agrícola.
Esta iniciativa, elaborada por el IEM, fue presentada en el concurso Innovate–Perú que convocó el Ministerio de la Producción, y obtuvo el primer puesto, que comprendió el financiamiento por 500 mil nuevos soles, indicó.
La Agrícola Pampa Baja SAC, donde se producirá el biocombustible, está ubicada en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, y es una empresa dedicada a la agricultura de exportación y producción lechera.
Cuenta con 1,288 hectáreas y exporta hortalizas como pimientos, cebollas, alcachofa, entre otros; y frutas como uvas, paltas, granadas y mandarinas.
Milón refirió que el biodigestor permite aprovechar los nutrientes de los residuos orgánicos y eliminar bacterias u otros contaminantes como los coliformes que se mantienen cuando son usados directamente como fertilizantes.
Dijo que la adquisición de los equipos se realizará a una empresa transnacional alemana que capacitará a los profesionales de la Universidad Católica San Pablo para promover el uso de biocombustibles.
“Es la primera vez que se contará con un equipo de este tipo en el país. Es de última generación, algunos de sus beneficios son que permite obtener mayor cantidad de biogás al procesar los residuos orgánicos y los biofertilizantes obtenidos de este proceso son de mejor calidad“, resaltó.(andina) 19-01-2012
0 comentarios:
Publicar un comentario