Hay coincidencias de Gobierno para asegurar agua y pedidos de Apurímac

Existen coincidencias entre los planes que promueve el Gobierno para garantizar el agua y desarrollar una minería responsable con los pedidos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, señaló hoy el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.
Destacó la reciente instalación de la mesa de trabajo sectorial sobre recursos hídricos en las referidas provincias ante autoridades locales y dirigentes de gremios agrarios, y las visitas realizadas a diversas comunidades de Apurímac.
"Vinimos con un equipo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), asesores y técnicos para instalar esta mesa de trabajo sectorial, dando cumplimiento a una resolución ministerial del 26 de noviembre", dijo a RPP.
El titular del Ministerio de Agricultura (Minag) refirió que se está planteando impulsar la formación del Consejo de Recursos Hídricos en las cuencas de ambas provincias apurimeñas.
Además, dijo, la mesa de trabajo elaborará un estudio técnico en la identificación de las medidas de protección en cabeceras de cuenca de las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
El espacio de concertación también tendrá la labor de hacer una evaluación de la calidad del agua en las dos jurisdicciones y los planes de acción de monitoreo participativo.
“Nuestra presencia responde a reforzar el compromiso del Minag en estos temas, y recoger la preocupación de la gente que, básicamente, está relacionada a la minería informal en la partes altas”, manifestó.

El ministro de Agricultura informó que se trasladó a las partes altas de Andahuaylas, donde tuvo la oportunidad de conocer el potencial de las lagunas de Pacococha.
“En el terreno pudimos verificar la belleza de la zona y de las lagunas, así como las posibilidades de afianzamiento hídrico que existen en ellas", porque hay algunas represas que requieren ser reforzadas y ampliadas, pues se pierde mucha agua debido a que los muros de las presas son muy bajos, explicó.
Caillaux comentó que también viajó a Uripa, capital de Anco Huallo, en Chincheros, donde se reunió con comuneros para conocer las razones de por qué se oponen a la minería.
“Explicamos que la minería tiene su espacio y la agricultura el suyo. Además, que tampoco podemos decirle no a la minería, porque es la que nos provee los recursos con los cuales estamos haciendo los proyectos que ellos están reclamando”, señaló.
“Al final se ha entendido que esos trabajos, complementados con los que ejecutará el Ministerio del Ambiente en relación a la zonificación en estas provincias, permitirán saber qué actividad desarrollar”, expresó.
También se ha entendido que hay zonas agrícolas en dichas provincias en las que probablemente no se puede complementar con la minería, “pero ello lo va a determinar el trabajo que se irá desarrollando”.
Durante su visita, indicó que la población solicitó la construcción de canales en las zonas altas y el impulso al riego tecnificado.
“Hay agricultura muy interesante que se desarrolla actualmente y considero que se puede trabajar en esa línea porque hay alternativas y programas que desde el Minag estamos tratando de impulsar, por ello veo un gran futuro a esta situación de desarrollo y potencialidades que tiene el país", dijo.
Andahuaylas inició un paro antiminero el 3 de noviembre al cual luego se sumó el distrito de Anco Huallo. Las protestas cesaron el 14 de noviembre tras la intervención de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, pero iban a ser retomadas el 2 de diciembre.
El Presidente Ollanta Humala Tasso y varios ministros de Estado se reunieron el 1 de diciembre con autoridades y dirigentes de Andahuaylas y Chincheros, con el fin de buscar salidas de consenso.
Producto del diálogo y la buena voluntad de las partes quedaron sin efecto las medidas de fuerza y se dio paso a un espacio de concertación.(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger