Comunidades de Junín superan meta de recolección en esquilas de vicuñas

Las comunidades campesinas de Junín, en el centro del país, superaron la meta de recolección durante los chaccus (esquilas) de vicuña programadas este año al recolectar casi 776 kilos de fibra, informó hoy la Dirección Regional Agraria.
Resaltó que el trabajo coordinado y planificado de los campesinos y el personal de la Unidad Regional de Camélidos Sudamericanos permitió superar la meta trazada para la campaña 2011 (650 kilos de fibra) y alcanzar 775.891 kilos.
La entidad regional precisó que, durante 77 chaccus, se logró capturar 10,012 cabezas de vicuñas y esquilar a 4,638.
Las comunidades campesinas de San Juan de Óndores, Villa Junín, San Pedro de Cajas y la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru destacaron durante la campaña que finalizó en noviembre último.
“Estas comunidades no solo tuvieron una buena organización, sino también contribuyeron significativamente al incremento de la población de vicuñas, que a la fecha llega a 22,675 cabezas; es decir, 1,680 más en relación al año anterior”, destacó la institución.
Las vicuñas seleccionadas, además de ser esquiladas, recibieron tratamiento antiparasitario y curaciones cuando presentaban alguna herida. También fueron aretados o marcados.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Daniel Ruiz Vílchez, sostuvo que durante este año su institución desarrolló cuatro capacitaciones dirigidas a criadores de vicuña y alpaca.
También brindó más de 80 asistencias técnicas en distintas zonas del departamento de Junín.
Precisó que la fibra de vicuña se cotiza en el mercado internacional a 308 dólares el kilo, aunque en el europeo alcanza los 600 dólares por kilo.
El chaccu es una actividad que evoca costumbres ancestrales, en la que el poblador andino demuestra su respeto por la naturaleza y los apus (montañas), y en un rito solemne invoca protección y mayor producción.
(andina)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger