Diálogo llevará a solución pacífica en Andahuaylas, destaca ministro Caillaux

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, destacó hoy la necesidad de avanzar en un proceso de diálogo basado en el respeto, a fin de alcanzar una solución pacífica a las demandas de los agricultores que rechazan la minería ilegal en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.
Durante la instalación de la mesa de diálogo que aborda la problemática minera sostuvo que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, de la cual forma parte, llegó a Andahuaylas para conversar con las autoridades y organizaciones agrarias.
Resaltó, además, la preocupación del sector a su cargo por un manejo sostenible de los recursos hídricos y la preservación del medio ambiente.
La comisión, que llegó esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, está integrada también por el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
El viaje de la delegación fue anunciado el miércoles por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, frente a los reclamos de la población.
Lerner recordó que la decisión del Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso es desplegar todos los esfuerzos para encontrar soluciones a través del diálogo y la concertación con los diferentes actores.
Participa del diálogo el vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco; junto con el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino; dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y gremios de mineros artesanales.
Además, se encuentra el director de Agro Rural, Samuel Morante; el asesor de la Autoridad Nacional del Agua, Yuri Pinto; Edgar Pebe, de la Presidencia del Consejo de Ministros; y los congresistas Antonio Medina y Jhon Reynaga.
Entre los temas del encuentro, desarrollado en el hospital de Andahuaylas, figuran el uso del agua, las concesiones mineras, la minería informal, la protección de las cabeceras de cuenca y el ordenamiento territorial.(andina)



0 comentarios:

 
Powered by Blogger