Urge una ley que posibilite seguridad para conseguir alimentos. Los más pobres no podrían acceder a los alimentos debido a su encarecimiento continuo, sostiene el representante de la
El Perú necesita una ley de seguridad alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación de los más pobres y hacer frente a un contexto regional de difícil acceso a los alimentos debido a su encarecimiento.
Tal fue la propuesta de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra en la V Reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, que incluye la secretaria técnica de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La ministra exhortó a los congresistas electos a aprobar dicha ley para enfrentar el hambre y la desnutrición crónica infantil en el país, pues 3 de cada 10 niños lo padecen en zonas rurales, y en las zonas urbanas es uno de cada 10 niños.
Fernando Soto Baquero, director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, alertó que en el 2010 alrededor de 52,5 millones de personas se vieron afectadas por el hambre y la desnutrición en la región, lo que demuestra que los esfuerzos gubernamentales no atenuaron significativamente el problema.
Uno de los principales escollos de la inseguridad alimentaria es el difícil acceso a los alimentos de los más pobres, puesto que hay una tendencia estructural al alza.
“Los alimentos representan el 40% del índice general de los precios. Hay una relación directa entre el precio de los alimentos, la inflación y el acceso a los mismos. La población destina hasta el 70% de su presupuesto a la compra de alimentos”, dijo.
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, añadió que el suministro de alimentos en el Perú depende de la vulnerabilidad de las siembras por los cambios climáticos.
En las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 445 mil hectáreas de cultivos, lo que equivale a 37,3 mil hectáreas por año.
(república)
0 comentarios:
Publicar un comentario