Con la participación de casi 500 ciudadanos entre funcionarios técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el presidente Regional de Puno, consejeros regionales y dirigentes, se instaló hoy una mesa de diálogo para tratar sobre la actividad minera en esta región.
Su petitorio principal es la cancelación de las concesiones mineras y el cese de las actividades de la minera Santa Ana.
Walter Casquino, director de Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) encabezó el equipo de técnicos del MEM, que llegó a esta ciudad para informar; sobre el procedimiento del otorgamiento de las concesiones mineras; la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental; los beneficios económicos que recibe la región Puno por la actividad minera; el proceso de formalización de la pequeña minería y artesanal y la situación actual del proyecto Santa Ana.
Sin embargo, los participantes reunidos en el auditorio del Gobierno Regional no dejaron que los funcionarios del MEM expliquen estos temas, siendo abucheados y casi obligados a callar. Por el contrario, los dirigentes expresaron su rechazo a la minera conminando a una inmediata solución a su demanda de rechazo a las actividades mineras en esa región.
“Venimos para informarles detalladamente estos temas para que ustedes realicen sus análisis técnicos respectivos” señaló Walter Casquino, iniciaba su participación para luego ser callado abruptamente por los opositores a la actividad minera, con fuerte arengas en contra de la actividad minera.
A su turno, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, puso paños fríos a una reunión que cada vez se tornaba más tensa. Rodríguez, manifestó su desacuerdo con una de las clausulas de la Ordenanza Regional 005-2011, documento que prohíbe las concesiones mineras en el ámbito de la región Puno.
“Tengo una observación a la ordenanza por la que la he enviado al Consejo Regional a fin de que sea mejorada. En 24 horas, luego de ser subsanada técnica y legalmente, firmaré la ordenanza”, precisó el presidente regional, bajando la temperatura a la reunión.
Acto seguido se informó a los pobladores que el proyecto minero Santa Ana no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental y que por lo tanto no tenia autorización a realizar actividad minera en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito– Juli, Puno.
“El viceministro de Minas me dijo que Santa Ana no esta autorizado a realizar actividad minera. Es un caso cerrado”, enfatizó el titular del gobierno regional.
Finalmente, luego de más de cuatro horas de una tensa reunión, la reunión culminó. Al ser abordado por los medios locales, Walter Casquino del Ingenmet, dijo que la solución a la problemática debe surgir de los mismos pobladores, en el marco de las leyes enmarcados en la Constitución Política del Perú, “Si la población no quiere minería, no habrá actividad minera” expresó.
Acompañaron a Casquino los funcionarios del MEM: Walter Sánchez de la Dirección General de Minería; Cristian Veliz y Fernando Medina de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y José Taco de la Oficina de Gestión Social.
0 comentarios:
Publicar un comentario