Más de 700 kilos de fibra de icuña, valorizada en 660 mil nuevos soles, estima acopiar la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos Silvestres de Huancavelica este año en más de 80 chaccus, ritos ancestrales que consisten en la esquila racional de estos animales sin poner en peligro su producción.
Teobaldo Quispe Guillén, titular de la organización, detalló que en coordinación con las comunidades campesinas se ha programado ejecutar en el presente año 82 chaccus, el primero de los cuales será este domingo en la provincia de Huancavelica. Luego se continuará en las demás provincias hasta el 15 de noviembre.
Señaló que las comunidades rurales serán las beneficiadas con la venta de esta fibra, pues “mejora las condiciones sociales de la comunidad y del poblador alto andino”.
Quispe Guillén precisó que el costo promedio por kilo es de 340 dólares y el acopio se realiza una vez al año en cada comunidad a través del chaccu.
“Se busca mejorar las condiciones de vida de mucha gente que vive en zonas que sobrepasan los 4,000 metros de altura y donde sólo existe vegetación útil para la alimentación de camélidos sudamericanos silvestres como la vicuña, llama, alpaca y guanaco”, indicó Quispe.
Según el empadronamiento hecho por el gobierno regional, en 2009 existían 16,835 vicuñas en Huancavelica.
0 comentarios:
Publicar un comentario