Catorce empresas que agrupan a agricultores ex cocaleros facturaron 100 millones de dólares en el 2010, a través de la exportación y ventas locales de productos alternativos como el cacao, café, pijuayo para palmito, palma aceitera y otros productos.
Así lo señala el informe denominado “Desempeño comercial de las empresas promovidas por el desarrollo alternativo”, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y que será presentando hoy con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida).
El informe revela que las 14 empresas tienen como socios a 23,749 productores, principalmente ex cocaleros, los cuales facturaron en 2010 más de 100 millones de dólares, valor que superó en 40 por ciento a las ventas del 2009.
Así, entre el 2000 y 2010, dichas empresas monitoreadas aportaron a la economía nacional 530 millones de dólares, señala el documento.
El éxito de dichas compañías benefició a más de 23,000 familias en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali.
Los buenos resultados contribuyeron a importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, lo que significa que más familias de campesinos dejaron la coca para dedicarse a los cultivos alternativos.
También significó menor presión a la deforestación del bosque al desarrollar actividades productivas lícitas y rentables, indica.
La presentación del documento se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Gastronómico D´Galia, ubicado en el distrito limeño de Magdalena del Mar a las 09:30 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario