La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó hoy que al menos 30,000 familias de las cuencas cocaleras ubicadas al interior del país habrán migrado a cultivos alternativos al 2015, reduciendo así sus niveles de pobreza y pobreza extrema y su vinculación con el narcotráfico.
El representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, indicó que al 2010 unas 23,000 familias se beneficiaron con la siembra y venta de café, cacao, palmito y palma aceitera, en el marco de los programas de desarrollo alternativo.
“Estos programas se desarrollaron en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali. Para los próximos años queremos enfocarnos por un lado en ingresar a nuevas zonas como Loreto, además de consolidar nuestra presencia en lugares donde estamos presentes”, dijo.
De acuerdo con el informe “Desempeño comercial de las empresas promovidas por el desarrollo alternativo”, el año pasado las 14 empresas de agricultores ex cocaleros lograron ventas por 100 millones de dólares en los mercados interno y externo.
“La evolución en los últimos diez años fue importante. Por ejemplo, en el 2010 las transacciones alcanzaban sólo los 21 millones de dólares, y al 2008 obtuvieron un récord de 92.3 millones”, manifestó.
Explicó que las expectativas para este año son altas debido a la recuperación en el precio de los commodities, la ampliación de la oferta exportable, la mejor calidad de los productos y los nuevos mercados interesados por comercializar esos productos.
“Si la economía se mantiene y el tema político no influye tanto en el tema, es casi probable que se logre superar los 100 millones de dólares en transacciones para el 2011”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario