En el marco de la ceremonia por el “Año Internacional de los Bosque”, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, informó hoy sobre las medidas de sus sector a favor de la actividad forestal, con las cuales, en el mediano plazo, el Perú puede lograr exportaciones de este rubro por alrededor de los S/. 2,500 millones anuales, entre otros beneficios.
Detalló que el Ministerio de Agricultura (MINAG), como ente rector de la actividad Forestal y de Fauna Silvestre en el país, impulsa estas medidas para incrementar el ingreso de divisas y obtener mayores puestos de trabajo en dicha actividad, considerando un aprovechamiento sostenible de los bosques, así como su conservación.
En ese sentido, Quevedo Flores sostuvo que se obtendrán más ingresos en el sector forestal en virtud a la implementación – a cargo del MINAG - de la primera Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, así como a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual reemplazará a la actual Ley Nº 27308, que actualmente es debatida por el Congreso de la República y se espera su aprobación en la presente legislatura.
Precisó que esa norma ha sido producto de un extenso proceso de consulta pública “libre e informada” con los pueblos indígenas y que “ello nos permitirá cambiar la visión tradicional de extracción de madera por la de manejo sostenible de ecosistemas, acción económica y ambientalmente más apropiada”.
Otra medida que el ministro también destacó es la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- SERFOR, como un organismo técnico especializado que brindará soporte a los Gobiernos Regionales y permitirá darle al sector la institucionalidad apropiada en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado.
Asimismo, dijo que su sector está creando programas específicos para trabajar, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, iniciativas para el manejo forestal comunitario en el que el Estado actúe de la mano con las comunidades nativas y campesinas en el desarrollo de nuevos negocios.
INVERSIÓN PRIVADA
El titular de Agricultura señaló que el MINAG promueve una política de inversión privada en el campo forestal, a través de mecanismos efectivos que coadyuven a obtener una inversión sostenible. “Debemos trabajar con el sector empresarial para generar las condiciones necesarias que mejoren el clima de inversión y haya una mayor presencia de empresas más responsables en el campo”, acotó.
PROYECCIONES
Por ello, además de mejorar las exportaciones en el rubro forestal, el ministro manifestó que las acciones del Ministerio están encaminadas a lograr en los próximos diez años, más 10 millones de hectáreas de bosques naturales manejados, sosteniblemente mediante las concesiones forestales, que involucran una diversidad de usos del bosque.
“También estamos comprometidos en concretar más de 4 millones de hectáreas de bosques comunitarios manejados sosteniblemente y con valor agregado, así como alcanzar cifras superiores a los S/. 5,950 millones en producción forestal nacional (madera aserrada, transformada y productos de fauna silvestre”, sostuvo.
De la misma manera, el ministro puntualizó que con la llegada de nueva inversión privada en el sector forestal, se obtendrán 1.5 millones de hectáreas reforestadas con fines de producción, así como servicios ambientales adicionales, ya contemplados en el “Plan Nacional de Reforestación”.
Finalmente, el Ing. Quevedo, expresó que con las medidas de promoción del sector se generarían más de 3.2 millones de nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos), que contribuirán de modo decidido a mejorar las condiciones de vida de los productores del ramo.
0 comentarios:
Publicar un comentario