Con el propósito de tratar los problemas ambientales del país, el Ministerio del Ambiente estableció 307 comisiones ambientales municipales y 26 comisiones ambientales regionales. De las primeras, 117 corresponden a las municipalidades provinciales y 190 a las distritales.
Según pudo conocer INFOREGION, el objetivo de las comisiones ambientales regionales y municipales es promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil. Son las encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal.
Uno de los principales desafíos de la gestión ambiental en el Perú es asegurar la implementación de la Política Nacional del Ambiente, así como incluir en las políticas los planes, programas y acciones sectoriales, regionales y locales de desarrollo.
De las 26 regiones que cuentan con su CAR, 14 gobiernos regionales la han conformado a través de una ordenanza regional, que toma como base el mandato recibido en el Decreto Legislativo Nº 1013. Ellas son: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Callao, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Lima Metropolitana.
En tanto, los gobiernos locales vienen implementando un Sistema Local de Gestión Ambiental, que involucra a instituciones del Estado que desempeñan funciones relacionadas con el desarrollo local en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con las comisiones ambientales municipales.
A la fecha, muchas comisiones ambientales municipales y algunas regionales funcionan de manera limitada. Ello evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo su adecuación y capacidades. En sentido, el Ministerio de Ambiente asegura que continuará desplegando sus esfuerzos como rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
(inforegion)
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