Pobladores se beneficiarán con programa de mejora de la calidad ambiental

Alrededor de 30,000 pobladores se beneficiarán hasta fin de año con la primera etapa del programa piloto de rehabilitación de la calidad ambiental que se aplica en las cuencas de los ríos Mantaro (Junín), Chili (Arequipa) y Rímac (Lima), el lago Titicaca (Puno) y la bahía de Ferrol (Áncash), informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
Como parte del programa se implementan campañas de sensibilización, limpieza y recuperación de espacios públicos en las cuencas priorizadas porque según estudios de 2009 son las que registran mayores problemas ambientales porque alrededor de ellas existe mayor actividad minera y población expuesta.
Para esta etapa piloto se eligió en Juliaca el río Torococha, que es un afluente del lago Titicaca. Allí se inició una campaña que permitió el recojo de 276 toneladas de residuos sólidos domésticos en media hectárea, beneficiando a unas 1,500 personas que habitan en las zonas aledañas a los sectores intervenidos.
El funcionario agregó que la segunda intervención fue en la cuenca del Mantaro, en la zona Auquimarca. Allí se recogieron 1,500 toneladas de residuos sólidos en 2.5 hectáreas, lo que favoreció a 2,300 habitantes.
Indicó que en las cinco zonas en las que se trabaja se espera beneficiar a unos 30,000 habitantes. “Del mismo modo, estamos involucrando a 5,000 personas, entre universitarios, dirigentes municipales, funcionarios locales, voluntarios; todos ellos trabajan de la mano con el Ministerio del Ambiente para lograr que estos proyectos piloto culminen exitosamente a fin de año”, culminó Roca.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger