Promperú prevé que exportaciones de aguaymanto se duplicarán este año

Las exportaciones peruanas de aguaymanto se duplicarán este año superando los 100 mil dólares, luego que entre enero y julio han reportado envíos por 60,000 dólares, principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
También conocido como capulí, tomatillo silvestre, uchuva, uvilla o cereza de los Andes, en los últimos años el aguaymanto ha incrementado su presencia en los mercados internacionales pasando de 17,608 dólares en el 2005 a 54,138 dólares en el 2009.
El año pasado la mayor demanda correspondió a Estados Unidos con 29,268 dólares, seguido por Alemania con 6,618 dólares.
Utilizado desde la época de los Incas y consumido actualmente por los pobladores de los Andes peruanos, el aguaymanto es un fruto que viene revalorándose y mostrando sus cualidades en el exterior con interesantes perspectivas de crecimiento.
Se comercializa en Estados Unidos y Alemania principalmente como snack deshidratado en reemplazo de los industriales (tipo pringles, etc.); y en Alemania en fresco como uvas o fruta exótica reemplazando, por ejemplo, a la cereza en alguna presentación final de postre.
En Perú su presentación más conocida es como mermelada y los compradores más atraídos por este producto son los interesados en alimentos naturales y saludables.
Este producto y muchos otros se podrán apreciar en Perú Natura 2010, a desarrollarse del 22 al 24 de setiembre en el marco de Expoalimentaria.
Este evento busca promover los productos naturales desarrollados para los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
En Perú Natura se presentarán 26 expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diversas regiones del país.
Esta actividad es organizada por Promperú junto con el Proyecto PeruBiodiverso gracias a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (Seco).

0 comentarios:

 
Powered by Blogger