Papas peruanas: protagonistas de Mistura

Más de 400 variedades diferentes de papas nativas serán exhibidas y puestas a la venta durante la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura, que este año tendrá como protagonista estelar a las papas peruanas.
Durante los seis días del evento —del 7 al 12 de setiembre— se espera comercializar 60 toneladas de papas, entre nativas y mejoradas, que serán vendidas directamente por más de cien productores de diversas partes de los Andes. También se venderá tunta o chuño blanco, papa liofilizada aprovechando la alta radiación solar y las heladas del altiplano, uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.
“La idea es que la gente que visite Mistura se ‘encuentre’ con las papas nativas, muchos han escuchado decir que el Perú posee más de tres mil variedades, pero la mayoría solo conoce menos de una docena, pues bien ahora las verán en vivo y en directo y podrán apreciar esta enorme y rica biodiversidad”, explica Miguel Ordinola, Coordinador del Proyecto INCOPA del Centro Internacional de la Papa.
El CIP estará presente en Mistura a través de este proyecto, que significa Innovación y Competitividad para la Papa Peruana. Su labor ha consistido en coordinar la participación de diversos socios en el gran mercado, entre ellos los productores de papas nativas de Huancavelica, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Huánuco, y realizar una serie de acciones conjuntas con sus socios de Cápac-Perú (cadenas productivas), consorcio Los Aymaras de Puno, la Iniciativa Papas Andinas, y las ONG Aders, FOVIDA, Veterinarios y Agrónomos sin Fronteras (VSF-CICDA), CARE Perú, entre otros.
Las papas serán el primer producto con el que se toparán los 200 mil visitantes que espera recibir Mistura este año. Antes de ingresar a la arena del recinto ferial, en un espacio equivalente a siete stands, habrá una gran muestra de 400 variedades donde el público apreciará la inmensa variedad de colores, tamaños y formas de las papas nativas. Además, en un enorme panel de fondo, se recreará una historia sobre lo que significa la siembra de estas papas para los campesinos del Ande y la necesidad de una mejor articulación con los mercados regionales y de Lima.
Luego, en la primera estación de la feria, denominada El Gran Mercado, agricultores de los principales lugares de producción de papas nativas en los Andes las venderán a precios especiales. El Gran Mercado es uno de los espacios principales de la feria, que sintetiza la fusión entre los productores del campo, los centros urbanos y la gastronomía.
“Esta zona es el reconocimiento a la gran labor que realiza el campesino. Es el campo donde comienza el verdadero circuito que termina en la cocina y por eso allí estarán campesinos de todo el país ofreciendo sus papas”, dijo a la prensa Gastón Acurio, organizador del evento.
Pero, además de familiarizar al consumidor de Lima con estas papas, la presencia del CIP-INCOPA en Mistura persigue objetivos más ambiciosos a futuro. “Uno de ellos es fijar en la mente de los visitantes que posicionando
estas papas nativas en el mundo, estamos fomentando el desarrollo del país y ayudando a la generación de nuevos ingresos para los productores alto-andinos”, señala Ordinola.
“Además, trataremos de aprovechar este contexto para un posicionamiento más amplio de las papas nativas a nivel internacional, generando nuevas oportunidades y nichos de negocio y, asimismo, para consolidar las acciones de articulación que venimos llevando a cabo con nuestros socios a nivel de productores”, finaliza.
La Feria Mistura se realizará en el Parque de la Exposición de Lima. Serán 80 mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a exhibir lo mejor de la gastronomía peruana. Se podrá mirar, oler y probar las más variadas comidas y platos. Por supuesto también habrá degustación de papas nativas, solas, sancochadas o con salsas tradicionales o sofisticadas.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger