ONPE informa que sólo seis de nueve partidos presentaron información de gastos electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que seis de nueve partidos cumplieron con presentar el informe con sus aportaciones y gastos de campaña electoral, correspondiente al periodo del 1 de julio al 15 de setiembre de 2010.
Los grupos obligados a brindar esos detalles financieros son aquellos que presentaron candidatos a la alcaldía de Lima y a los distritos de la ciudad.
Según informó el organismo electoral, la fecha de presentación venció el 20 de setiembre y cumplieron con entregar la información el día señalado: Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional, Acción Popular y Siempre Unidos.
De acuerdo con la ONPE, el partido Fuerza Social solicitó una prórroga y entregó la información el 23, y en la misma fecha presentó su informe correspondiente el partido Fonavistas del Perú.
La única agrupación que no entregó información sobre ese periodo, pese a estar en la obligación de hacerlo, fue el partido Cambio Radical.
Por otro lado, el organismo electoral precisó que 21 partidos y 58 organizaciones políticas locales, que inscribieron candidatos a los 42 distritos de Lima Metropolitana, presentaron sus rendiciones de cuentas el pasado 20 de setiembre.
En el análisis desagregado y por orden alfabético de los partidos se refiere que Acción Popular no presentó información sobre aportaciones y gastos de campaña de su candidato a la alcaldía provincial de Lima metropolitana.
Sobre Alianza para el Progreso, el grupo entregó información global que no permite identificar las aportaciones y los gastos de campaña electoral para Lima metropolitana y para sus distritos.
El informe señala, además, que las aportaciones y los gastos de campaña electoral declarados por el Partido Fonavista del Perú, en relación con la campaña electoral en Lima metropolitana, no guardan relación con el despliegue de publicidad electoral observado.
Por otro lado, el Partido Popular Cristiano identificó a la totalidad de los aportantes para la campaña de Lima metropolitana, pero no ha presentado información financiera sobre las aportaciones y los gastos de campaña electoral de sus candidatos a 21 distritos capitalinos.
En cuanto a Somos Perú, el anexo de Otros Gastos de Publicidad Electoral no muestra el detalle de los proveedores (nombre, razón social, documento de identidad) y de los conceptos relacionados con los gastos.
A su vez, el partido Fuerza Social presentó información que sólo cubre hasta el 31 de agosto de 2010, y por lo tanto no incluye las transacciones de los primeros 15 días de setiembre, como había sido requerido por la ONPE, y no identificó a las personas que han efectuado aportes a candidatos por la suma de 21,219 nuevos soles.
Por otra parte, Restauración Nacional no incluyó en su rendición de cuentas la dirección de aportantes, como en el caso de Myriam del Carmen Estrada Velarde, quien aportó la suma de 1,200 soles en efectivo.
Asimismo, Siempre Unidos entregó información de que las aportaciones declaradas mayormente corresponden a especies; y el Partido Aprista incluyó contribuciones de la tesorería general a las campañas electorales de sus candidatos en 40 distritos de Lima metropolitana y a candidatos en otras regiones y provincias del país.
Finalmente, Cambio 90 no declaró gastos de publicidad electoral relacionados con la propaganda política, según el despliegue publicitario observado; mientras que el Movimiento Nueva Izquierda y Todos por el Perú no identificaron adecuadamente a varios aportantes en su rendición de cuentas.
Y las organizaciones políticas que no presentaron información financiera de ningún tipo, pese la publicidad electoral exterior, son: Cambio Radical, Perú Posible, Despertar Nacional, Sí Cumple, Fuerza Nacional, Unión por el Perú, y Adelante.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger