Minam cree que transgénicos no aportarían nada al empleo y a la reducción de la pobreza en Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló hoy que los productos transgénicos no aportarían nada a la generación del empleo y la reducción de la pobreza en Perú, a diferencia de los recursos genéticos nacionales.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que los recursos genéticos representan el 50 por ciento de las exportaciones agrarias peruanas y, en ese contexto, Perú tiene 55,000 agricultores con certificaciones orgánicas en el mundo.
Destacó que el pool genético del país asciende a 1,500 millones de dólares al año pues se trata de más de 250 productos orgánicos como las paltas, que no son transgénicas, si se trata de hacer negocios con el pool genético del país.
En ese sentido, pidió preguntar a los que quieren importar productos transgénicos por qué nunca hablan de los recursos genéticos propios que económicamente son muy importantes.
Brack también se preguntó si acaso un ministro de Agricultura o del Ambiente peruano se decidiría por la importación de cuatro o cinco semillas patentadas, diciendo que van a sacar a Perú de la pobreza, o apostaría por los recursos propios, como el maíz morado y el maíz gigante del Urubamba, o el cacao criollo que es el mejor del mundo.
En el contexto en que los recursos genéticos peruanos representan el 50 por ciento de las exportaciones agrarias, cuestionó la posibilidad de importar cacao transgénico y dijo que posiblemente se reúna con el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, para tratar este tema.
Reconoció que se están sembrando semillas transgénicas en Perú y cuestionó que el reglamento para sancionar los sembríos transgénicos clandestinos no se pueda aplicar porque no hay un acuerdo al respecto.
Recordó que, en el marco del Código de Consumo, ha luchado para que en las etiquetas de los productos transgénicos se precise que han sido genéticamente modificados, pero advirtió que falta emitir el reglamento.
Por su parte, Quevedo manifestó que se está informando del tema de los transgénicos pues ya está en consulta con los diferentes sectores del país.
De otro lado, resaltó que Perú tiene la capacidad de producir etanol, por lo que se convertirá en una alternativa de combustible renovable mucho menos contaminante.
Hoy ambos ministros, junto al ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunciaron la próxima realización del IV Congreso de Biocombustibles y Energías Renovables y la Feria de Ecoeficiencia Energética.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger