Minag asumirá gastos para implementar seguro agrario para la campaña agrícola 2010 - 2011

El Ministerio de Agricultura (Minag) asumirá, con cargo a su presupuesto institucional, los gastos que demande implementar el seguro agrario para la campaña agrícola 2010 – 2011, señala un decreto supremo publicado hoy.
Con ese objetivo, dispuso transferir la suma de 40 millones de nuevos soles, que están disponibles en el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), al Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario (Fogasa) para el pago del mencionado seguro.
El Minag explicó que estando al inicio de la campaña agrícola 2010 - 2011, resulta necesario adoptar las acciones necesarias orientadas a reducir la exposición de los productores agropecuarios más vulnerables a riesgos climáticos y presencia de plagas que afecten su producción y la rentabilidad.
Pero reconoció que el Fogasa carece de los recursos suficientes para solventar la continuidad del seguro agrario para la campaña agrícola que se inicia, por lo que dispuso dicha transferencia de recursos.
Explicó que el cambio climático a nivel mundial ha generado que en el país las temperaturas desciendan a muy bajos niveles, por debajo de cero grados centígrados, trayendo como consecuencia diversos fenómenos atmosféricos como heladas y friajes que crean situaciones críticas al pequeño productor agrícola que ve amenazada su producción, su ganado y hasta su modo de vida.
Estos fenómenos, que se hacen sentir con mayor fuerza en las zonas alto andinas del país, afectan el desarrollo normal de las actividades agropecuarias, generando la pérdida de cultivos e incrementando la mortalidad del ganado.
Recordó que para la campaña agrícola 2009 - 2010 el Estado implementó el Fogasa, a través de contratos de fideicomisos suscritos por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Minag.
En la citada campaña agrícola el Estado solventó los gastos del seguro agrícola protegiendo más de 490 mil hectáreas de cultivos en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que presentan mayores índices de pobreza rural.
Igualmente, en el citado período agrícola, y en razón a los distintos eventos climáticos ocurridos, el seguro agrícola reconoció montos indemnizatorios que en su conjunto superan los nueve millones 528 mil soles a favor de más de 18,688 agricultores cuyas unidades de producción se encuentran ubicadas en la zona alto andina.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger