Dos consorcios compiten por ejecución de obras de proyecto de irrigación Majes Siguas II

El consorcio Angostura - Siguas integrado por Cobra Instalaciones y Servicios y Cosapi; y el consorcio Majes, compuesto por las empresas Conalvias, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo, presentaron hoy a PROINVERSIÓN sus propuestas técnicas para la ejecución de obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.
En tal sentido, el próximo miércoles 15 de los corrientes en la ciudad de Arequipa, PROINVERSIÓN adjudicará dicha obra a uno de estos dos consorcios, tras la evaluación tanto de la propuesta técnica como económica presentada por ambos grupos. La presentación de los sobres estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez e integrada por el comité evaluador.
En total fueron siete los consorcios y empresas que fueron preclasificadas por el Comité de ProInversión de Proyectos de Saneamiento e Irrigación (PROAGUA), pero sólo los grupos Angostura – Siguas (Cobra Instalaciones y Servicios y Cosapi); y Majes, (Conalvias, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo) presentaron sus sobres 2 (propuesta técnica) y 3 (propuesta económica).
El resto de empresas preclasificadas fueron Construcoes e Comercio Camargo Correa; Consorcio Irrigación Majes – Siguas II, integrado por Graña y Montero y la Construtora Andrade Gutiérrez; Consorcio Pro Majes - Siguas II, integrado por la Construtora Norberto Odebrecht y Odebrecht Investimentos Em Infra – Estrutura; Consorcio Majes, integrado por JJC Contratistas Generales, Besco y Mas Errázurriz del Perú; Obrascon Huarte Lain. Ninguno de las citadas empresas o consorcios formularon propuestas en la audiencia pública.
Sin embargo, en la audiencia de esta tarde se hizo presente un representante del consorcio integrado por Graña y Montero y la Construtora Andrade Gutiérrez, que a través de una carta remitida al Comité expresó su decisión de no participar en el citado proceso, sin ahondar en mayores detalles.
Luego, el Ing. Ismael Benavides, en su calidad de presidente del Comité Proagua, en la audiencia dio la conformidad del proceso y levantó la sesión.
Seguidamente, el director de PROINVERSIÓN, Jorge Ballén, tras resaltar la transparencia del proceso dijo que a partir de la fecha corren seis días para evaluar las propuestas técnicas formuladas por ambos consorcios. Indicó que el primer consorcio es integrado empresarios españoles Cobra; y el segundo, por empresas colombianas y ecuatorianas.
Luego, puntualizó, que si la propuesta técnica cumple todos los requisitos, recién se procederá a abrir el sobre con la “propuesta económica, y se entra a competir quién pide menos al Estado”.
El funcionario reiteró que el próximo 15 del presente mes se daría la pro al consorcio o empresas ganadores de las obras del proyecto Majes Siguas II.
Al acto, también asistió el jefe de proyectos Hidroenergéticos de Irrigación de PROINVERSIÓN, Carlos Pagador; el director de asuntos técnicos de esa entidad, Juan Suito, así como representantes de empresas y funcionarios.
La puesta en marcha de Majes Siguas II no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que éste se extenderá al resto de regiones de la macrorregión sur del país, es decir, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Habrá empleo y bienestar en estas circunscripciones.
El proyecto tiene previsto irrigar más de 38,500 hectáreas destinadas a promover cultivos de agroexportación. En total, la nueva frontera agrícola será de 60 mil hectáreas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos y en la creación de más de 120,000 nuevos puestos de trabajo directos y 300,000 nuevos puestos indirectos.
La obra fue concebida, desde un inicio, como un proyecto de desarrollo regional de propósitos múltiples basado en la regulación y derivación de recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, para su uso racional en la irrigación de hasta 60,000 hectáreas de tierras nuevas en las pampas de Majes y Siguas.
El cofinanciamiento del Estado será hasta por un monto total de 207.70 millones de dólares, del cual el aporte del gobierno nacional, con cargo a devolución por parte del gobierno regional de Arequipa, será de hasta 150 millones.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger