Sanos y salvos fueron liberados los trece efectivos policiales que permanecían retenidos en la iglesia de Huallamayo, cerca a la central hidroeléctrica de Yuncán, por un grupo de comuneros de Paucartambo (Pasco), informó esta tarde el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo.
En declaraciones a RPP Noticias, aseguró que la calma ha vuelto a la zona, luego de sostener un diálogo abierto entre los campesinos, las autoridades locales y del Gobierno Central, así como de la empresa EnerSur.
La protesta de los comuneros tenía como demanda principal la compra de fertilizantes para sus cultivos con dinero de la Asociación Fondo Social Yuncán (AFSY), persona jurídica sin fines de lucro que recibe los aportes económicos semestrales de la empresa EnerSur.
Dicho pedido es inviable -según las autoridades- pues la AFSY está reglamentada por el decreto legislativo 996, que dispone el uso de dichos recursos para la implementación y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en la zona de influencia: distritos de Paucartambo y Huachón, así como el centro poblado de Quiparacra, entre los cuales no figura la compra de fertilizantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario