A partir de las 07:00 horas de hoy, sábado 8 de agosto, se reincorporaron en sus labores los 450 trabajadores mineros de las cinco empresas especializadas y contratistas que prestan servicios a Minera Buenaventura-Unidad Antapite, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
Indicó que los trabajadores mineros levantaron en la víspera una huelga indefinida al solucionarse su problemática laboral.
La ministra precisó que los mineros, quienes habían realizado una marcha de sacrificio hacia Lima, retornaron la tarde de ayer hacia Huancavelica al haber solucionado satisfactoriamente la negociación colectiva correspondiente al período 2008-2009, con la intermediación del sector Trabajo.
Informó que las empresas contratistas accedieron a otorgar un incremento salarial al personal sindicalizado y aumentar el monto asignado por diversas asignaciones, con lo cual se resolvió las demandas pendientes.
El secretario general del sindicato, Elías Pizarro Matari, agradeció las gestiones realizadas por la doctora García para solucionar su pliego de reclamos, destacando los acuerdos obtenidos durante las negociaciones.
Según los documentos suscritos por cada una de las empresas (por separado), otorgarán un aumento general de un sol diario sobre sus salarios básicos vigentes al 19 de octubre del 2008 a todos los trabajadores afiliados al sindicato con contrato vigente al 20 de octubre del año pasado.
Además, se comprometen a pagar dos soles por cada día real y efectivamente trabajado como concepto de asignación por refrigerio y continuarán entregando dos mamelucos anuales por trabajador.
Asimismo se sustituirá un par de botas por un par de zapatos de seguridad para superficie (cuero con punta de acero).
También evaluarán la mejora de comedores y servicios de alojamiento y se continuará otorgando la licencia sindical y la asignación familiar de acuerdo a ley.
Así, se otorgará 250 soles por asignación de aniversario sindical y 400 soles por asignación por fallecimiento del trabajador.
0 comentarios:
Publicar un comentario