Con la inauguración de 50 viviendas en la localidad de Ticrapo (Huancavelica), a cargo del ministro de Vivienda, Francis Allison, el Banco de Materiales (Banmat) culminó la ejecución de cinco proyectos pilotos de su nuevo programa social “Vivienda Rural”, basado en la edificación de hogares de adobe mejorado y quincha reforzada.
De esta manera, se construyeron un total de 175 casas en diferentes localidades de Ica y Huancavelica, en beneficio del mismo número de familias de estas zonas, que perdieron su vivienda por el terremoto del 15 de agosto de 2007, indicó Banmat.
La inversión total, destinada a esta obra social, supera los dos millones de nuevos soles procedentes de los recursos económicos del Fondo de Apoyo Social del Banmat (Fonas).
Cuatro proyectos se desarrollaron en la provincia de Chincha, específicamente en los centros poblados Valencia Baja, Pampa Mendoza, San Aurelio y Santa Catalina, y el quinto y último proyecto piloto se ejecutó en Huancavelica.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, cada vivienda tiene un área promedio de 54 metros cuadrados y cuenta con sala comedor y dos dormitorios. En algunos casos se implementó una cocina mejorada y servicios higiénicos.
Para el gerente general del Banmat, Víctor Raúl Espinoza, el éxito del programa no sólo radica en la entrega de una vivienda sin costo alguno a cada una de estas familias, sino también en la capacitación brindada al titular de cada familia beneficiaria (en su mayoría mujeres) para participar en el proceso constructivo y en la retribución económica que recibe por dicho trabajo.
Indicó que para seguir con la ejecución de más obras sociales espera que se incremente la recuperación de los créditos otorgados, ya que el diez por ciento de este monto se destina al Fonas.
Recordó que la capacitación de los pobladores participantes del proceso constructivo estuvo a cargo de Care Perú, y los materiales, pago por la mano de obra y supervisión técnica son financiados con recursos del Banco de Materiales. “La certificación de calidad sísmico resistente la otorga la universidad Católica”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario