La tasa de crecimiento de la producción Agropecuaria en enero del 2013 (5.91 por ciento) se ubicó 1.6 puntos porcentuales por encima del promedio de la tasa interanual del mismo mes de los últimos diez años (2003 -2012) que fue de 4.3 por ciento, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Sin embargo, fueron superiores los crecimientos de los meses de enero de los años 2007 (8.9 por ciento), 2008 (7.3 por ciento) y 2010 (6.7 por ciento).
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló que en enero el sector Agropecuario creció (5.91 por ciento) impulsado por el aumento del subsector Agrícola (9.33 por ciento), por las mayores cosechas de cultivos de temporada y la normalización de los cultivos transitorios.
En el primer mes del 2013, se observó el incremento de la producción de mango, alfalfa, papa, ajo, caña de azúcar, maíz choclo y palma aceitera, que incidieron en el crecimiento del subsector Agrícola.
Sin embargo, también se produjo una contracción en la producción de espárrago, algodón rama, yuca, maíz amarillo duro y arroz cáscara.
Por su parte, el subsector Pecuario creció 2.16 por ciento por el aumento de la saca de ave, ganado porcino y ovino, la mayor producción de huevo de gallina para consumo, el crecimiento de la saca de ganado bovino y la producción de leche fresca de vaca.
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, en enero mejoró la producción de huevo de gallina para consumo (8.8 por ciento más), luego de la baja producción del 2012.
Von Hesse ha estimado que este año el agro crecerá cinco por ciento impulsado por una mayor actividad agrícola y la mayor demanda de alimentos de los principales mercados.





0 comentarios:
Publicar un comentario