En el marco del “Día Internacional de los Bosques”, los Ministerios de Agricultura, Ambiente y la FAO, dieron inicio hoy del Inventario Nacional Forestal (INF) en coordinación con la comunidad campesina “José Távara Pasapera” de Chulucanas, y cuyo proceso comenzará con el muestreo de 30 parcelas que se prolongará por 30 días en esa zona del norte del país.
El inventario, que cubrirá todo el territorio nacional, durará cinco años y se iniciará con el trabajo de campo en la costa norte para brindar tiempo a que culminen las lluvias en las regiones de selva y sierra, donde el INF continuará en los meses de abril y mayo, respectivamente.
El inventario en Piura estará a cargo de un equipo conformado por 2 brigadas.
Luego se hará el levantamiento de información de campo en las regiones amazónicas y andinas del país, donde se proseguirá hasta octubre.
El trabajo servirá para conocer el estado actual de los bosques peruanos e implementar un sistema de monitoreo de cambio de uso de tierras, entre otras acciones con el propósito de promover su conservación a lo largo de 66 millones de hectáreas.
Además los resultados parciales del INF serán anual e integrado en un documento final al cabo del proyecto, y la información obtenida estará a disposición del gobierno para la implementación de políticas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, al desarrollo de la estrategia de cambio climático, y mejorar el uso y manejo de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos.
El lanzamiento del INF se hizo en una ceremonia de color y alegría en la comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera “ de Chulucanas, donde niños y jóvenes, comuneros y autoridades participaron activamente de una actividad que contribuirá a la gestión sostenibles de los bosques.
PONER LOS BOSQUES EN VALOR
En el acto participaron los ministros de Agricultura, Milton von Hesse y de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el presidente del gobierno regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, el funcionario de la FAO, Jorge Elgegren, Oficial de Programas. Luego de la ceremonia las autoridades entregaron plantones a los asistentes.
En su discurso, el ministro Von Hesse indicó que el Inventario Nacional Forestal se convertirá en la herramienta que el Perú necesita para poner en valor y aprovechar económicamente sus bosques. "Hasta ahora no teníamos una imagen completa sobre la realidad forestal, sólo pedazos dispersos de fotos mal tomadas.
Con el Inventario, podremos saber qué oportunidades de desarrollo ofrecen nuestros bosques y, más importante aún, las comunidades que dependen de ellos se podrán beneficiar de manera directa e inclusiva", afirmó el titular del MINAG.
Por su parte, el titular del Ambiente destacó el trabajo articulado y coordinado entre los diversos niveles del Estado y dijo apreciar la visión “correcta” con que el gobierno regional de Piura aprobó su Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que es la identificación de potencialidades orientada a pensar en el futuro como tal “porque la ZEE es el primer paso para el ordenamiento territorial.
Debemos apostar por metodologías como la utilizada por el gobierno regional de Piura, trabajar con el MINAM para avanzar responsablemente en estos procesos”, subrayó.
En el proyecto se destacó el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los Ministerios de Agricultura y Ambiente (MINAM), y la Embajada de Finlandia, que condujeron el trabajo siguiendo los principios de integralidad, desarrollo humano, descentralización, inclusión social, transparencia y participación ciudadana.





0 comentarios:
Publicar un comentario