MINAG interviene local del Cercado de Lima y detiene a dos por tráfico ilegal de animales

En el marco de la lucha frontal contra el comercio ilegal de especies silvestres Funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) intervinieron locales comerciales del jirón Ayacucho en el Cercado de Lima dedicados a la venta ilegal de especies silvestres, y detuvieron a dos personas que fueron puestas a disposición de la autoridad policial.
El operativo, realizado por la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lima (ATFFS), permitió también el decomiso de 199 ejemplares de diversas especies silvestres, muchas de estos animales en peligro de extinción y protegidas por convenios internacionales. La acción se inició al promediar las tres de la tarde cuando personal de la ATFFS, junto con un representante de la Fiscalía Especializa en materia ambiental y efectivos de la policía ecológica, ingresaron al local situado en la cuadra cinco del jirón Ayacucho, de propiedad de Juan José Vargas Juárez, logrando requisar 9 iguanas verdes y una tortuga taricaya.
Se trata de especies sometidas a pésimas condiciones de salubridad, y cuyo propietario carecía de la documentación respectiva, lo que representa una flagrante infracción al reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre.
El Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que se consideran infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, la “caza, captura, posesión, transporte, comercialización o exportación de especímenes de fauna silvestre sin la correspondiente autorización emitida por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura”.
En el mismo local fue intervenido el ciudadano Óscar Estebán Léon Villugas, que poseía 13 loros cabeza roja, 106 pihuichos ala amarilla (aves) y 68 pericos esmeralda.
Como el caso anterior, el propietario no sustentó con documentos la tenencia de las especies silvestres.
El jefe de la ATFFS-Lima, Denis Cruces Aguirre, detalló que el operativo resultó un éxito y un duro golpe contra los traficantes ilegales de animales no sólo por la recuperación de las especies, porque los sujetos intervenidos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para las investigaciones respectivas.
El funcionario reveló que los animales fueron encontrados escondidos en pequeñas cajas de madera forradas con malla de pescar y sin los cuidados necesarios, lo que indica que las especies requisadas habían sido trasladadas a Lima en días recientes.
El Ministerio de Agricultura (MINAG) reiteró su invocación a la ciudadanía a abstenerse de adquirir animales silvestres en los locales comerciales no autorizados, por cuanto está sancionado por ley el tráfico ilegal de especies, que constituye un serio daño a la biodiversidad del país.


0 comentarios:

 
Powered by Blogger