Lanzan plan de contingencia para combatir la plaga de roya amarilla

El Ministerio de Agricultura (Minag), en coordinación con autoridades regionales y locales, puso en marcha un plan de contingencia para combatir la plaga de roya amarilla que afecta los cultivos de café en la selva central, se informó. Jorge Figueroa, especialista de la Dirección de Competitividad Agraria del Minag, señaló que se trata de un plan a corto y mediano plazo, que se desarrollará en sitios como Pangoa, en la provincia de Satipo, y Pichanaqui, en Chanchamayo.
Explicó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se trabajará en la capacitación, el entrenamiento y la transferencia de tecnología en dichas localidades. “Se está entrenando a los técnicos de los municipios y las regiones en la preparación y aplicación de insumos para controlar la plaga (…).
El tema es prevenir para que en las próximas campañas no tengamos ese problema”, manifestó a la Agencia Andina.
También se verán aspectos como el manejo de suelos y de las plantaciones de café, a través de un programa de trabajo conjunto, refirió.
Dijo que por el momento no hay una cifra precisa de los daños que ha dejado la plaga en la selva central; sin embargo, mencionó que la incidencia del problema es de un 40 por ciento en algunas zonas. “Lo que sí se ha establecido es que en las áreas donde los productores se organizaron e invirtieron en el campo la plaga no tuvo mucha incidencia; los que más han sufrido son los que no se organizaron”, comentó.
Sostuvo que ante la situación observada se ha propuesto un trabajo permanente a lo largo del año entre el Minag, las autoridades locales y los cafetaleros.
“En la selva central se han formado mesas técnicas en Satipo y Chanchamayo con los actores de la cadena del café.
Esto será de mucha utilidad para nosotros a fin de intercambiar información”, añadió. Tras reportarse la plaga de roya, el Minag envió una comisión de especialistas a la selva central para analizar la situación y en virtud de ello aplicar un plan de contingencia.(andina)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger