Junín declara 2013 Año de la promoción de los derechos cuturales y fomento agrario

El gobierno regional de Junín declaró el 2013 como Año de la promoción de los derechos culturales y del fomento agrario para los pueblos de su jurisdicción, a fin de potenciar actividades artísticas y servicios en materia de agricultura, precisa la respectiva ordenanza regional.
El considerando de la disposición publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la región Junín tiene como producto bandera el café, que se produce principalmente en los valles de Chanchamayo y Satipo, es el segundo productor a escala nacional y constituye el segundo sector económico detrás de la minería. Añade que otro de los productos más conocidos de la región es la piña, con una producción promedio de 76,700 toneladas anual, y la naranja con 116,000 toneladas en promedio al año.
Sin embargo, el producto con más toneladas producidas es la papa, que alcanzó las 352,300. No obstante, la agroindustria es más limitada por la falta de empresas de importante capital en la región y con las que se cuenta en su mayoría carecen de presentaciones con valor agregado. Según datos estadísticos de la subdirección de Industria de la Dirección Regional de la Producción de Junín, actualmente está región exporta satisfactoriamente alcachofa, café y cacao, y se tienen como productos potenciales de exportación a la maca, maíz, choclo, quinua, kiwicha, sauco, maíz morado, frutales nativos, te, palta, páprika, tangelo y carambola.
Por lo tanto, en el ámbito regional se requieren políticas de fomento agrario, que permitan aprovechar estas potencialidades, para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de la población.
Por ese motivo, agrega, se acordó que el 2013 debe consignarse “Año de la promoción de los derechos culturales y del fomento agrario para los pueblos de Junín” en todos los documentos oficiales que se emitan en las entidades públicas de la jurisdicción.
Transferencia financiera Mediante otra ordenanza, el gobierno regional de Junín aprobó la transferencia financiera a favor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura hasta por 505,764.00 nuevos soles, para la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego e implementación de sistemas de riego tecnificado.
De las modificaciones presupuestales se encargarán la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, precisa la disposición N° 044-2013-GRJ/CR.(andina)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger