Los gremios alpaqueros de Puno acordaron integrarse en una sola empresa debidamente reconocida antes del mes de abril próximo.
Esto con la finalidad de imponer un precio justo a la fibra que comercian y tener mayor representatividad.
Como se sabe, en la región Puno existen seis organizaciones de productores de fibra de alpaca, que agrupan al 90% de criadores de camélidos de las trece provincias.
Sin embargo, ninguna pudo hacer nada para frenar la baja en el precio de la fibra que llegó a comercializarse a cinco soles por libra.
Tampoco lograron que sus demandas sean escuchadas y consideradas por las autoridades.
Diego Castillo Choque, presidente de la Mesa de Camélidos de Puno, señaló que en el rubro empresarial buscarán imponer un precio justo a la libra de fibra. En cuanto al tema gremial, protestarán cuando consideren que se violan sus territorios o cuando necesiten ayuda de parte del Estado ante fenómenos naturales o actos provocados.
Castillo reveló además que una vez constituidos prevén hacer realidad la primera planta procesadora de lana de alpaca para producir abrigos y chompas para el mercado internacional.
Explicó que solo una empresa tiene el monopolio de la compra de la fibra. “Ellos imponen los precios y muchas veces no pagan lo justo. Por eso muchos dejaron sus campos”, dijo.(republica)






0 comentarios:
Publicar un comentario