El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó hoy que durante la próxima semana se iniciará el primer piloto del Programa Buena Siembra, que busca identificar las necesidades de la tierra previa a su cultivo.
“La idea es acompañar al agricultor, sobre todo al alto andino, que hace siembra de subsistencia y que muchas veces siembra en condiciones de desconocimiento de la calidad de su suelo. Un análisis de suelo permite saber lo que le está faltando para ser más productivo”, señaló.
Explicó que se efectuarán análisis de suelos con la finalidad de recomendar el tipo de nutrientes que se pueden utilizar en el proceso de siembra.
En el piloto se incluirán tres regiones, lo cual permitirá recoger lecciones sobre el proceso.
Para este proceso de análisis de suelos, el Ministerio de Agricultura (Minag) acudirá a los laboratorios descentralizados que tiene el sector, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anotó.
“La idea es articularnos con las universidades locales y empresas locales”, señaló respecto a los actores que participarán en el proceso.
Explicó que existe muy poca información de lo que pasa en el campo, por lo tanto el piloto del programa Buena Siembra permitirá conocer las necesidades de los agricultores.
“Este piloto nos va a permitir dimensionar bien el programa y, a partir de allí, hacer un análisis muy simple.
Es como quien mide muy rápido la temperatura, la presión y algunos signos vitales de una persona, y a partir de eso puede hacer una receta de lo que es lo más conveniente”, señaló.
Von Hesse expuso la Política Agraria (agua, sanidad y comercio) durante el Foro Agrario del Perú: Agroforum 2013, organizado por Inform@cción.(andina)






0 comentarios:
Publicar un comentario