Sierra Exportadora informó que sus especialistas y técnicos dictaron un primer taller sobre Nuevas Alternativas de Acopio y Comercialización de Fibra de Alpaca en la región Arequipa, reuniendo a empresas de textiles y productores de esta fibra.
De esta manera, en el distrito de Callalli (Caylloma) se reunieron el 23 de enero representantes de las principales asociaciones de la parte alta de esta provincia y a directivos de las empresas de textiles arequipeñas Alprosec y Chachani Textiles, Roberto Puma y María Rodríguez, respectivamente.
Como resultado del encuentro, se acordó que la empresa privada participará en el proceso de industrialización de la fibra de alpaca de los comuneros de Callalli.
Alprosec apoyará en el clasificado y en la comercialización, y Chachani en el lavado y cardado de la fibra, así como en su mezcla con otros materiales para preparar su oferta de venta.
Se estima que con los conocimientos en buenas prácticas adquiridos, y el apoyo de la Municipalidad de Callalli y de la empresa privada, este distrito podrá producir aproximadamente 350 quintales de fibra de alpaca este año, cantidad que les permitirá un ingreso de 250 mil nuevos soles solo en el acopio primario.
“Las empresas de textiles con experiencia se están dando cuenta de las ventajas que representa para ellos el hecho de que las comunidades alpaqueras realicen prácticas como la esquila mecánica, siguiendo las normas técnicas”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Fibra de Camélidos Sudamericanos de Sierra Exportadora, Renán Alfaro.
Precisó que estos cambios significan para las empresas textiles menos merma en sus plantas, les facilita la clasificación, pueden contar con hilos de mejor calidad y, en general, les facilita todo el proceso industrial.
Callalli tiene un potencial importante en la producción de fibra al contar con 75,000 alpacas aproximadamente, lo que puede permitir a la zona acopiar hasta 1,600 quintales anuales.






0 comentarios:
Publicar un comentario