El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que trabaja en la ampliación del número de áreas naturales protegidas de carácter regional, local y privada para fortalecer las capacidades de la población en el manejo sostenible de los bosques.
El titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo que ello generará ingresos económicos para los pobladores, evitando la tala ilegal, la deforestación, la minería informal e incendios forestales causados, muchas veces, por malas prácticas agrícolas.
Giesecke brindó estas declaraciones luego de la firma de un convenio con el presidente regional de San Martín, César Villanueva, por el cual destinarán a esa zona técnicos y especialistas en el manejo de bosques para evitar la degradación de tierras.
De esta manera, se fortalecerá la capacidad de San Martín como autoridad ambiental regional, así como en el proceso de implementación de la política nacional del ambiente y otros instrumentos de gestión ambiental.
En la actualidad, San Martín posee seis áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada que permiten el manejo sostenible de los bosques, el ecoturismo, la valoración de los servicios ambientales, mercados de productos orgánicos, entre otros.
Dicha jurisdicción avanza en su proceso de ordenamiento territorial tras culminar el proceso participativo de zonificación ecológica económica a nivel macro, lo que le permitirá en 2012 culminar su plan de ordenamiento territorial con el apoyo del Minam.
Posteriormente, el ministro firmó un convenio similar con el alcalde del distrito puneño de Ananea, Samuel Ramos Quispe, a través del cual se mejorará el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos de la zona, habitada por 120 mil personas.
Ananea acumula más de 54 toneladas diarias de residuos, los cuales son dispuestos en 13 botaderos clandestinos: nueve de ellos ubicados en los sectores La Rinconada y otros cuatro en cerro Lunar de Oro.
El sistema de alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales domésticas es deficiente y, a manera de solución, existen baños públicos, que prestan servicio a 3,000 personas diariamente, y cuyas aguas residuales son trasladadas a “pozas de depósito”, lo que pone en riesgo la salud pública.
Ananea también sufre la contaminación a causa del intenso movimiento de minería aurífera informal, lo que deteriora los recursos naturales y altera el paisaje natural, contaminando con metales pesados el río Ramis, que discurre hasta el lago Titicaca.
Desde 2009, el Ministerio del Ambiente trabaja talleres de diagnóstico y planificación, el levantamiento georreferenciado de todos los botaderos y puntos críticos, a fin de valorizar el cierre de los mismos.
Con el convenio, el ministerio afianzará su labor, fortalecerá capacidades en materia de gestión ambiental y desarrollo estratégico de los recursos naturales, promoviendo acciones conjuntas que generen un desarrollo sostenible.
También se destinará asistencia técnica y se asignarán especialistas para el saneamiento de los botaderos clandestinos existentes en el distrito.(minam)
0 comentarios:
Publicar un comentario