Lluvias de verano en tres regiones naturales del país favorecerán agro: Senamhi

22/12/2011
Lluvias frecuentes y de mayor intensidad se registrarán en las tres regiones naturales del país durante el verano, las cuales serán favorables para la agricultura, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, presentó pronósticos para el verano 2012. Foto: ANDINA/Lesly Bahamonde.
La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló, señaló que, de acuerdo a los análisis climáticos, las precipitaciones pluviales en la sierra y selva presentarán un comportamiento normal, salvo en algunas localidades de la sierra y selva central.
“En la sierra y la selva central, que involucra por ejemplo a localidades de Junín y Huánuco, las lluvias presentarán comportamientos de normal a ligeramente superiores”, indicó.
En la zona norte, que comprende a los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, los pronósticos indican que las precipitaciones durante el verano alcanzarán una intensidad entre normal a ligeramente inferior.
Aclaró que estas lluvias no permitirán el incremento de los volúmenes del reservorio de Tinajones, en Lambayeque.
"Sin embargo, hay que destacar que el país registrará mejores perspectivas climáticas en relación a inicios de este año cuando hubo un déficit muy fuerte del recurso hídrico”, recordó.
La especialista atribuyó esta situación a la presencia del fenómeno La Niña. “Para este año no estamos configurando este panorama; se espera que en 2012 no se registre dicho fenómeno”, apuntó.
“En general, el tema de las lluvias en las tres regiones (costa, sierra y selva) tienen un mejor panorama, lo cual será muy beneficioso para la agricultura”, sostuvo.
El pronóstico agroclimático de la entidad prevé que las lluvias en verano serán favorables para la agricultura en general, insistió.
Díaz agregó que en la sierra sur y en el Altiplano se presentarán lluvias ligeramente inferiores a sus valores; no obstante, los suelos se mantendrán húmedos y favorables para los cultivos.
En la sierra occidental, en tanto, habrá un ligero déficit de lluvias que no repercutirá negativamente en los cultivos, debido a que la mayoría de estos son conducidos bajo riego. Las precipitaciones en la selva estarán sobre sus valores normales, lo que favorecerá a los cultivos.
La especialista refirió que se espera que en la región hidrográfica del Pacífico se intensifiquen las lluvias, sin que afecten, de manera significativa, el comportamiento de los principales ríos de la vertiente.
Asimismo, se espera que los niveles de agua y caudales de los ríos en esta región registren un comportamiento hídrico en promedio, con tendencia a estable y un leve ascenso, sobre todo en las cuencas de Lambayeque y La Libertad.
Similar situación se registrará en la parte central de las cuencas del Santa, Pativilca, Chancay, Chillón y Rímac; y en la zona sur, en la cuenca del río Moquegua.
Un aporte adicional tendrán las cuencas reguladas, ya que estas presentarán caudales en función a la demanda hídrica de la cuenca.
En la región hidrográfica del Titicaca se prevé aportes de lluvias en la zona norte de la vertiente, que permitirán alimentar a los ríos Huancané, Ramis y Coata. El nivel del lago Titicaca continuará presentando un comportamiento de estable a leve ascenso.
En la región hidrográfica Amazonas continuarán los aportes dispersos, con mayor énfasis en Contamana, Tingo María y principales tributarios; y en la zona sur las cuencas del río Vilcanota-Paucartambo, Madre de Dios e Inambari, donde se podrían registrar inundaciones en áreas urbanas, comunidades y áreas agrícolas.(andina)


recreacion

0 comentarios:

 
Powered by Blogger