INIA presenta tecnologías que harán más competitiva producción de palto de pequeños agricutores

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó dos tecnologías para el cultivo de palto cuyo uso acercará a los pequeños productores a estándares de conducción más competitivos que les permita una mayor apertura a mercados nacionales e internacionales.
Las tecnologías denominadas “Propagación Clonal Modificada en Portainjerto de Palto Duke 07 y Técnica Adaptada para la Determinación del Momento Óptimo de Cosecha en Palta cv Hass” han sido desarrolladas por especialistas y técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales del INIA.
El Director General de Investigación Agraria del INIA, Ing. Enrique La Hoz, señaló que con las tecnologías propuestas por el INIA, los pequeños productores iniciarán la implementación de protocolos de manejo en el cultivo de palto con estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas que los hará más seleccionables para oportunidades de exportación.
Asimismo, refiere que el incremento de la producción de palto en el país -de la mano con el aumento de las exportaciones en los últimos años- se debió a un incremento de 260% del área cultivada, con un total de 25 mil hectáreas.
Por ejemplo, la Propagación Clonal Modificada en Portainjertos de Palto Duke 07 y desarrollada por el INIA facilita, la adaptación de la planta de palto frente a condiciones adversas (como salinidad, niveles altos de carbonatos y presencia de hongos en el suelo) sin que ésta pierda rendimiento y calidad del fruto.
La tecnología de INIA para producir portainjertos de palto garantiza, mediante una injertación temprana y con el uso de las mejores sustancias para desarrollar raíces, la multiplicación de las mejores variedades utilizadas para tolerar los efectos negativos de los suelos. Esta tecnología es aplicable a todas las zonas productoras de palto en el país.

Momento óptimo de cosecha
Otra de las tecnologías adaptadas por los especialistas del INIA permite determinar el momento óptimo en que debe cosecharse el palto Hass, lo que asegura que los frutos lleguen a su madurez de consumo sin que pierdan sus características de sabor y textura.
“La determinación del momento en que debe procederse a la cosecha se realiza analizando las proporciones de humedad y de aceite que contiene la pulpa de la palta. A mayor contenido de aceite, menor humedad”, explicó el Ing. Juan Loayza, especialista en Frutales del INIA.
Para las exportaciones, el conocimiento exacto de la madurez fisiológica plena de los frutos del palto permite que las paltas no salgan avanzadas en su madurez, con lo cual en los mercados del exterior se apreciará a plenitud su textura, sabor, fragancia y otras cualidades.(minag)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger