Defensoría convoca a autoridades para abordar conflicto de tierras en provincia de Ayacucho

La Defensoría del Pueblo en Ayacucho convocó para hoy a una reunión con diferentes instituciones del departamento surandino en busca de una solución al conflicto suscitado en la provincia de Sucre producto de una disputa de terrenos.
Los reportes preliminares enviados a la oficina defensorial dan cuenta del enfrentamiento protagonizado por pobladores de los distritos de Soras y San Pedro de Larcay, en Sucre, quienes se disputan la titularidad de un terreno denominado Pucahuasi.
“Los representantes del Ministerio Público me han informado que producto del enfrentamiento hay seis personas heridas, motivo por el cual se ha convocado a una reunión de urgencia para tratar este tema”, dijo el representante de la Defensoría, Jorge Fernández.
Han sido convocados el gobernador Daniel Roca; el jefe de la IX Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Pedro Herán Benítez; y representantes de la Dirección Regional de Agricultura y de la subgerencia de Demarcación Territorial y Bienes Regionales del gobierno ayacuchano.
Fernández señaló que su despacho está dispuesto a actuar como mediador del conflicto en caso las partes involucrados lo soliciten.
El subgerente de Demarcación Territorial y Bienes Regionales, Mamerto Mitma, indicó que trabajan para levantar las observaciones de un estudio sobre diagnóstico y zonificación elaborado el año pasado en Sucre.
Precisó que el estudio permite evaluar en qué situación están los distritos para, en base a ello, efectuar un proceso de saneamiento y ordenamiento territorial, documento final que debe ser aprobado por ley.
“Hay que señalar que en dicho estudio no hemos registrado alguna controversia en relación a ese terreno. Si el caso ya estuviera en un litigio judicial, nosotros no podemos intervenir hasta que se resuelva", precisó.
El funcionario indicó que para el proceso de saneamiento y ordenamiento territorial se convoca a las autoridades locales emitir un resultado en consenso tras la respectiva evaluación.
“Pero si hay muchos problemas o controversias se organiza una mesa de diálogo y se efectún más estudios de campo para así evitar conflictos”, dijo.
La consejera regional por Sucre, Zoila Bellido, hizo un llamado a la calma a las comunidades enfrentadas para evitar hechos lamentables.(andina)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger