Una yuca gigante, de aproximadamente 30 kilos, fue obtenida en el fundo de un agricultor del distrito lambayecano de Jayanca, lo que causó asombro entre los productores locales, se informó hoy.
Julián Cornejo Solís (70), propietario del fundo Casareto ubicado en el caserío La Tomasita, señaló que el hallazgo de la yuca se registró cuando cosechaba este tubérculo.
“Mi familia había deseado comer yuca y fui a mi chacra donde tengo sembradas algunas plantas, escogí una de ellas, pero grande fue mi sorpresa cuando, al cavar, sentí que mi herramienta había chocado con algo fuerte”, narró.
Inicialmente pensó que se trataba del tronco de un árbol, entonces optó por cavar con la mano y encontró la yuca gigante, y junto a ella otras cuatro más pequeñas, de entre cuatro y cinco kilos cada una.
Cornejo recordó que las yucas, de la especie palo verde, las sembró hace tres años sobre un terreno arenoso.
Actualmente, el tubérculo de 30 kilos es exhibido en la sede de la Comisión de Regantes de Jayanca, causando sorpresa y admiración entre los asistentes.
La yuca es una fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.
Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo para su propagación vegetativa, las hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco, la agroindustria o la exportación.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario