Si bien en los últimos diez años la producción nacional ha mostrado una tasa de crecimiento de 25% promedio anual, es necesario mejorar e incrementar la productividad y competividad del cultivo, considerando el favorable comportamiento del mercado nacional e internacional.
Con la finalidad de potenciar las perspectivas favorables que ofrece el mercado del maíz amarillo duro tanto a nivel nacional como internacional; el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria – DGCA, ha programado realizar el II Foro Macro Regional de la Cadena de Maíz Amarillo Duro, Avícola y Porcícola en la Ciudad de Trujillo, en La Libertad, región que ocupa el primer lugar en productividad, con rendimientos promedio de 8 t/ha y más.
El maíz amarillo duro, es uno de los principales cultivos transitorios a nivel nacional, que participa con el 2.6 % dentro del valor bruto de la producción agropecuaria. Durante el 2010 generó casi 21 millones de jornales en promedio y representa 340 millones de dólares en su valor bruto productivo.
En los últimos diez años la producción nacional ha mostrado una tasa de crecimiento de 25% promedio anual, llegando en el año 2010 a 1,278 miles de toneladas comparado con el año 2000 que fue de 959 miles de toneladas; mientras que la superficie cosechada ha mostrado una tasa de crecimiento de 10% promedio anual, llegando en el año 2,010 a 298 mil hectáreas comparado con el año 2000 que fue de 269 mil hectáreas; lo que significa, que el crecimiento de la producción, se debió fundamentalmente, al incremento de la superficie sembrada.
La cotización internacional del maíz (US $ FOB) al mes de noviembre 2011 se incrementó en 23% (US$ 284 t.) con respecto al año 2010 (US$ 238 t.), esta recuperación se debe al incremento de su utilización en biocombustibles, lo que ha motivado una mejora en los precios en chacra y en las intenciones de siembra. Asimismo, constituye una gran oportunidad para el mercado del MAD, el crecimiento sostenido de la industria avícola y porcícola, que son sus principales demandantes.
En general, las perspectivas y proyecciones del comportamiento del mercado del maíz amarillo duro, tanto a nivel local como internacional, se torna positivo, debido principalmente a una marcada tendencia de buenos precios para la Campaña 2011-2012, a consecuencia de la reducción de la producción mundial y al incremento del consumo. Por lo que se avizora una reducción en los stocks mundiales.
En este contexto, el II Foro Macro Regional de la Cadena de Maíz Amarillo Duro, Avícola y Porcícola” que se realizará el 06 de diciembre del presente año, en la ciudad de Trujillo, se constituirá en un importante espacio de diálogo, para analizar y discutir, con participación directa de los agentes económicos de la cadena maíz amarillo duro, avícola y porcícola, sobre las perspectivas que ofrece actualmente el mercado de este tipo de maíz y la necesidad de implementar estrategias que permitan básicamente mejorar la productividad y competividad del grano.
El Foro contará con la participación de los representantes de las Asociaciones Regionales de Productores de Maíz de las Regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Lima e Ica.
0 comentarios:
Publicar un comentario