Las exportaciones agropecuarias a China aumentaron 33% entre enero y septiembre de este año, alcanzando US$ 29,9 millones, según datos del último semanario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), basados en cifras de Aduanas.
Asimismo, del total de los envíos, 98,3% correspondieron al rubro no tradicional o manufacturado.
Según el informe del gremio empresarial, dentro de los envíos no tradicionales a China, que aumentaron 34%, los sectores que más han aportado son el pesquero, químico y agropecuario. Respecto a este último, se puede resaltar las exportaciones de limones, que comenzaron este año y alcanzaron US$ 1,1 millones en el período de análisis, así como de mangos y uvas frescas, que registraron un crecimiento de 175% y 137%, respectivamente.
Entre el 21 y 22 de noviembre nuestro país será sede de la quinta edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina, que lleva por lema “Crecimiento Inclusivo: Nuevo Capítulo para la Asociación China-América Latina”. El evento convocará a las más altas autoridades peruanas y se estima que estarán llegando al país más de 300 ejecutivos chinos, así como 300 latinoamericanos y 400 nacionales.
El evento comprende un foro empresarial con sesiones plenarias, una rueda de negocios y una reunión de las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio con las cámaras de comercio bilaterales de las dos regiones, así como una feria de exhibición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) lideran la organización del evento, que comprende a distintas organizaciones peruanas. De esta forma, ComexPerú está encargado de organizar el foro que tendrá lugar el 21 de noviembre; la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de la rueda de negocios del día 22; y, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), de los encuentros de las cámaras binacionales.
Algunos de los temas a tratar en el foro son: el nuevo equilibrio global, los precios de los commodities y las implicancias para América Latina y China; competitividad, potencial y oportunidades de Latinoamérica; ciudades sostenibles, la solución de las asociaciones público-privadas; el mundial de fútbol, las olimpiadas y oportunidades emergentes en Latinoamérica; la integración de América Latina, negociaciones comerciales y una nueva dimensión para la cooperación China-Latinoamérica; y, América Latina como un proveedor confiable de alimentos.
(agraria)





0 comentarios:
Publicar un comentario