Con el objetivo de promover y consolidar la organización de productores maiceros de la región, la Dirección Regional Agraria Ayacucho viene ejecutando el Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva del Maíz Morado”, teniendo como ámbito de intervención las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar, donde está proyectado la siembra en surcos de aproximadamente 500 hectáreas.
Con la ejecución del referido proyecto, los productores mejorarán los niveles de producción gracias al acceso a servicios y articulación comercial, ya que el maíz morado tiene un mercado garantizado por sus diversas propiedades nutraceuticas, utilizada aún desde la época pre-inca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la cultura “Mochica” que datan de más de 2,500 años.
Los avances del proyecto son impactantes, tal es así que en el 2010 se instalaron un total de 60 hectáreas en dichas provincias, donde los productores desarrollan sus capacidades en el manejo de costos de producción y post cosecha, instalando campos semilleros donde se ofertan semilla adaptada a los valles interandinos. En el presente año, se tiene un avance significativo, resaltando la siembra en surcos, que se desarrolla gracias a la asistencia técnica a un total de 144 beneficiarios en la Provincia de Huamanga, 150 en Huanta y 130 en La Mar; a quienes se les asiste en manejo de semilla, cosecha, post cosecha, articulación comercial y fertilización orgánica.
Según el Ing. Pompeyo Córdova Paredes – Director Regional Agrario, en el mencionado proyecto el trabajo emprendido tiene una característica competitiva y transparente, resaltándose la implementación de un importante componente referido al Plan Comercial donde se elabora el Plan de Negocios para las provincias intervenidas, que determinará el estudio de mercado para comercializar el producto a un buen precio. En ese sentido, se logró contactar con la Empresa María Isabel SRL de Arequipa, la misma que contrató los servicios de mano de obra no calificada de 20 jefes de familia, por un espacio aproximado de 30 días, pagándoseles un total de 15 mil nuevos soles aproximadamente.
Cabe resaltar que, el maíz morado ha cobrado singular importancia como antioxidante por su alto contenido en antocianinas, pudiendo ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada, estos efectos sugieren que las antocianinas exhiben propiedades antioxidantes interesantes y podría por lo tanto representar una prometedora clase de compuestos útiles en el tratamiento de patologías donde la producción de radicales libres juega un rol principal. La ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.






0 comentarios:
Publicar un comentario