Una deuda de más de un millón de soles tienen los productores de olivo del sector La Yarada, debido a los préstamos bancarios realizados para superar los efectos negativos de la aparición de la plaga de la “mosca blanca” en los cultivos, señaló el delegado del sector 5 y 6 de la referida jurisdicción, Reinaldo Coahíla Sáenz.
Dicho monto les es difícil pagarlo en la actualidad, dado que están afectados por las cuantiosas pérdidas en las cosechas. Precisó que en una campaña normal una hectárea de terreno podía producir hasta 10 mil kilos de olivo, lo que ocurría hasta antes de 2009, cuando no existía la “mosca blanca” en Tacna. Sin embargo, luego de la abrupta aparición de esta plaga, hoy una hectárea produce apenas 2 mil kilos por campaña, señaló Coahíla.
Este enorme decrecimiento ha generado que los productores no puedan exportar olivo al Brasil, el principal mercado, dado que no cumplen con lograr la cantidad requerida de este producto. “Este año no hemos exportado nada, estamos muy preocupados; muchos productores se vieron obligados a pedir préstamos para comprar motobombas y maquinarias para eliminar la plaga”, manifestó.
(correo)






0 comentarios:
Publicar un comentario