El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollará estudios orientados a proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales del distrito de Pichari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), se informó hoy.
Con ese fin, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, suscribió un convenio de apoyo institucional con el presidente del IIAP, José Luis Campos Baca.
Iván Cisneros, asesor técnico del municipio de Pichari, explicó que especialistas del IIAP estarán en forma permanente en el VRAE, para asistir técnicamente al personal edil y de organizaciones que lo requieran.
El convenio, que consta de varias etapas, comprende la implementación y evaluación de los trabajos de intervención hasta la aplicación y resultados.
“La primera etapa del convenio será una fase de implementación de la sede del proyecto y los trabajos; luego se iniciarán los proyectos, previa búsqueda de financiamiento entre las partes firmantes”, detalló en Inforegión.
Ronald Rojas, investigador del IIAP, señaló que desde 2012 el IIAP intervendría, a através de cuatro de sus seis programas de investigación que actualmente desarrolla.
Los programas son sobre biodiversidad amazónica; cambio climático; manejo integral del bosque y servicios ambientales para la reforestación y recuperación de áreas degradadas; y uso y conservación del agua y sus recursos.
Cisneros señaló que la iniciativa surgió a partir de la problemática medioambiental que afecta el ecosistema del VRAE por la presencia de lavaderos de oro ilegales, el narcotráfico y la inadecuada gestión de los residuos sólidos.
“La contaminación no es un asunto solo del VRAE, las regiones que la integran o el país, es una preocupación mundial, por lo que las investigaciones deberán ser apoyadas por los diferentes cooperantes internacionales”, apuntó.






0 comentarios:
Publicar un comentario