FAO y Minam promoverán inclusión social de comunidades de Cusco y Puno

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y el Ministerio del Ambiente (Minam) promoverán la inclusión social de las comunidades campesinas de Cusco y Puno, como parte de un proyecto para afrontar la crisis alimentaria y climática en el mundo, informó hoy una fuente oficial.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Hugo Cabieses, señaló que será posible gracias al proyecto Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), que se desarrollará en seis países.
“Seis países, entre ellos Perú con cuatro sitios piloto en las cuencas de Vilcanota, de Cusco, y del Titicaca, de Puno, serán considerados como centros para proteger la biodiversidad, culturas y manejo ancestral a través de milenarios conocimientos, recursos y técnicas agrícolas usadas por comunidades campesinas”, señaló.
Durante el lanzamiento del proyecto, sostuvo que de esta manera Perú será un país ejemplar en afrontar las crisis alimenticia, climática y energética, así como de identidad y financiera que se vive en el mundo.
El programa Sipam involucra en Perú a 3,500 familias de 18 comunidades campesinas de los distritos de Lares y Lamay, en la provincia cusqueña de Calca, y los distritos puneños de San José y Acora.
También contará con el apoyo de los gobiernos regionales de Cusco y Puno, además de los municipios de los sitios piloto.
Participaron del lanzamiento el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez; el alcalde de Puno, Luis Butrón; el representante de la FAO, Jorge Elgegren; y la representante de Cusco, Rosa Urrunaga, quien reconoció el aporte de las campesinas en el cultivo de granos y maíces andinos a favor de la seguridad alimenticia.
En la actividad se dieron a conocer interesantes tecnologías agrícolas ancestrales como el “suka collo” (zanja), implementada con éxito en el poblado de Caritamaya, en Acora, para contar con agua en terrenos elevados, lo que contribuye a proteger los cultivos agrícolas de las heladas.
Cabieses reiteró el compromiso del Ministerio del Ambiente de combatir la minería informal, la tala ilegal y el cultivo de coca con fines de producción de droga.
(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger