Las exportaciones de quinua hacia el mercado de Nueva Zelanda crecieron 305%, mangos 60,84%, en el año 2010 y se espera que el incremento sea sostenido este año. Asimismo, los especialistas de Promperú señalaron que de culminar las negociaciones del acuerdo Transpacífico el próximo año, los envíos podrían hasta duplicarse
Por buen camino. En el marco del seminario “Haciendo Negocios con el Asia Pacífico”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tienen un avance mayor a 50%, indicando que hay temas que se tienen que seguir trabajando este año y el próximo.
Ante las anteriores declaraciones del viceministro, la dirección Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú indicó que las expectativas de los empresarios seguirán creciendo en los próximos meses, sobre todo para los exportadores de alubias (fríjoles), frutas frescas y granos andinos (quinua y kiwicha).
“Pese que las exportaciones del sector agrícola tradicional han caído en el 2010 (33%), las no tradicionales crecieron más del 79%, siendo el tercer rubro con mayor crecimiento a Nueva Zelanda”, sostuvo la dirección especializada de Promperú.
Asimismo, indicaron que los productos más destacados en ese crecimiento fueron la quinua con 305%, mangos con 60,84%, uvas y café, “de culminar las negociaciones del acuerdo Transpacífico, el próximo año los envíos podrían hasta duplicarse”.
La dirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú resaltó también el crecimiento significativo del mercado gourmet en Nueva Zelanda, con “altísimo potencial” en productos como miel de abeja, bananos orgánicos, espárragos y palmitos.
“Es un nicho muy importante por explorar, los productores de miel, en el Perú, se deberían organizar e imitar el gran trabajo de Procitrus, Prohass y generar circuitos de producción, certificaciones de calidad, promoción y cadenas de comercialización comprobables (trazabilidad), para que esta demanda sea satisfecha y aprovechar la alta calidad de nuestros productos”, concluyeron.
(agraria)






0 comentarios:
Publicar un comentario