Producción de papa en el 2010 generó 53,8 millones de jornales

El año pasado, la producción nacional de papa generó 53,8 millones de jornales y dio trabajo a muchos agricultores de 19 regiones del país tras registrar una cosecha de 289,6 mil hectáreas, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG), en el marco del “Día Nacional de la Papa” que se celebra hoy.
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, entre enero y abril de este año, este tubérculo registró una producción de 1 482 mil toneladas de papa y es uno de los sembríos que permitirá brindar seguridad alimentaria a los peruanos.
Los siete principales departamentos productores de papa con la mayoría de su superficie sembrada en la región sierra son: Puno, Huánuco, La Libertad, Junín, Cajamarca, Cusco y Arequipa, que produjeron el 68% del volumen total del tubérculo, durante el 2010.
La región con mayor participación en la producción total nacional es Puno (15%), ya que posee grandes extensiones para el cultivo seguido de Huánuco (11%), así como Junín y La Libertad con 9% cada una.
Cajamarca y Ayacucho llegaron al 8% durante el 2010, y esta última es actualmente la tercera región productora en la sierra central después de Huánuco y Junín, según informó la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG.

Enero – abril 2011
En lo que va del año 2011 (enero a abril), tanto los precios en chacra, como los precios a nivel mayorista y al consumidor se han incrementado en relación a los precios del mismo período del año 2010, dicho aumento favorece a los, aproximadamente, 800 mil pequeños agricultores que se dedican a sembrar dicho tubérculo.
Las causas se relacionan a una mejor demanda con una ligera disminución de la producción, a consecuencia de las condiciones climáticas que retrasaron las siembras en algunas zonas abastecedoras de los mercados mayoristas, entre ellos “La Parada” de Lima Metropolitana.

Actividades
Hoy, en el “Día Nacional de la Papa”, la Empresa Municipal de Mercados Mayoristas S.A. – EMMSA, en coordinación con el MINAG programaron la presentación de nuevas opciones de preparación y consumo de papa, tantos las comerciales como las nativas.
En una colorida actividad, reconocieron públicamente a los mejores comercializadores y estibadores de papa, además de elegir a la Srta. Papa 2011, hija de uno de los comerciantes del tubérculo.


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