Senamhi elabora un mapa de zonificación agrícola

Por primera vez en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el apoyo de una empresa estatal brasileña, elaboró un mapa con la zonificación agrícola de las regiones de Huancavelica y Ayacucho que permitirá a los agricultores de esas zonas, sembrar alcachofas para la exportación en determinados suelos y climas y mejorar sus cultivos tradicionales de papa y maíz.
El proyecto se inició en 2009 con un aporte de 300 mil nuevos soles otorgados por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y Tecnología (Fincyt), señaló el director general de Agrometeorología del Senamhi, Constantino Alarcón Velazco, encargado de esta iniciativa que beneficiará a 107 mil agricultores, precisó al Diario Oficial El Peruano.
La zonificación agrícola elaborada, incorpora el riesgo climático en la producción de los cultivos de maíz amiláceo, papa y alcachofa en las seis provincias de Ayacucho y cinco provincias de Huancavelica, ubicadas entre los 2,500 y 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Alarcón manifestó que se añadió al proyecto el estudio del cultivo de la alcachofa en estas zonas. "La experiencia ha resultado exitosa y los agricultores andinos tienen una oportunidad de sembrarla, en determinados suelos y microclimas y destinarla a la exportación" señaló.

La experiencia también sirvió para mejorar los cultivos tradicionales de maíz y papa, identificando a las variedades que se podrían adaptar mejor en las zonas estudiadas de acuerdo con el registro de los suelos, climas, lluvias y hasta heladas que se registran en estas regiones.
Colaboraron en este mapeo único en el país, la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA-Ayacucho y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), que monitoreó el proyecto, tomando como referencia una experiencia similar en su país.

El especialista en agrometeorología de la empresa brasilera, Fabio Ricardo Marín, manifestó que este proceso de zonificación agrícola se inició en su país en 1997 y hasta el momento fueron estudiados 45 cultivos que pueden sembrarse con óptimos resultados en determinas zonas del Brasil.
"La zonificación permite disminuir los riesgos en la agricultura, incentiva créditos agrícolas, se insertan nuevas tecnologías, se mejoran los cultivos y se reduce el gasto público", enfatizó.

Beneficios
1.- La propuesta de zonificación agrícola permite la siembra de alcachofa para fines de agroexportación, en cualquier época del año, sin necesidad de esperar la fecha de siembras normales.

2.- El aporte técnico del proyecto logra planificar siembras en fechas diferentes a las acostumbradas por los agricultores. Se trata de un instrumento destinado a planificar y ordenar el territorio, armonizando las relaciones económicas, sociales y ambientales.

Los presidentes regionales de Ayacucho y Huancavelica han mostrado su interés en consolidar este proyecto en sus jurisdicciones, por el importante beneficio que aportará a la actividad agrícola y a la producción de cultivos mejorados y con gran demanda en los mercados externos. Es necesario también que otros gobiernos regionales apoyen esta iniciativa con el objetivo de tener en el mediano plazo la zonificación agrícola de todo el país.(peruano)


0 comentarios:

 
Powered by Blogger