Fortalecen campaña de sensibilización para uso de sacos de 50 kilos

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), conjuntamente con la Federación de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú (FETTRAMAP) y el Sindicato de Estibadores y Envasadores del Mercado Mayorista Nº 1, fortalecerán la campaña de sensibilización para el uso obligatorio de sacos de 50 kilos en la comercialización de alimentos como la papa.
En un acto celebrado en la sede del MINAG en el centro de Lima, el ministro Luis Ginocchio, hizo entrega de los primeros sacos diseñados para almacenar 50 kilogramos, conforme al compromiso asumido en la cual el Ministerio adquirió 9,000 sacos con el peso reglamentario, y que serán cedidos a CORPAPA y otras entidades.
“El tema de la comercialización de la papa es un asunto desafiante del Ministerio lo que queremos es contribuir a la salud de los estibadores, porque no podemos continuar sometiendo a los cargadores a bolsas superiores a los 50 kilogramos de peso”, sostuvo.
El ministro recalcó la permanente preocupación del sector por la cadena productiva de la papa desde los productores, pasando por la comercialización y su llegada a los consumidores. “Es prioridad del sector poder implementar el uso de sacos de 50 kilogramos, y lo haremos en coordinación con los integrantes de la cadena productiva”, acotó.
“Debo reiterar que estas acciones del Ministerio, son parte de las tareas de inclusión social que lleva el sector Agricultura, que no solo involucran a los productores sino también apuntan a modernizar los sistemas de comercialización, que es una oportunidad vital, y que en ello debemos trabajar mucho. Debemos impulsar la asociatividad, la gerencia rural, la tecnología y financiamiento, que son cuatro puntos esenciales en nuestra estrategia de desarrollo del agro nacional”, expresó.

Desde abril del año 2009, por iniciativa del sector Agricultura en estrecha coordinación con la cadena agroproductiva, contando también con la participación de los Ministerios de Trabajo y Promoción Social y Salud, se aprobó el Decreto Supremo Nº 005-2009-TR, que reglamenta la Ley Nº 29008 de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales.
El Ministerio dio a conocer que solo en Lima Metropolitana se pierden alrededor de 12 mil toneladas de papa por el uso inadecuado de costales, que llegan a tener un peso superior a los 140 kilogramos, por lo que se necesitaba de la campaña de sensibilización que se inició este mediodía.
En tal sentido, la aplicación del reglamento resulta de manera indispensable para mejorar la comercialización del tubérculo, garantizando la venta de artículos de calidad, así como asegure la protección y salud de los estibadores y público en general, que asiste masivamente a los diferentes centros de abastos de la Capital.
Según información recogida en los Mercados Mayoristas, en la actualidad, cada año el 12% de los estibadores dejan de trabajar por diferentes problemas de salud como artrosis, desviación de la columna lumbar, columna cervical, hernias, problemas cardiacos, entre otros, los cuales son generados por la excesiva carga de sacos superiores a los 50 kilos. Por ejemplo, en los países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá, solo se utilizan sacos menores a los 50 kilos de capacidad.
En el acto de entrega de los primeros sacos, asistieron también el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck; el Director General de la DGCA, Econ. César Romero; el presidente de la Federación de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú, Guillermo Onofre, así como representantes de CORPAPA, y productores del campo, entre otros.


0 comentarios:

 
Powered by Blogger