Las exportaciones de quinua sumaron US$22.6 millones en 2011 con lo que consolida un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Al respecto, el gerente de Agro del gremio exportador, Alfredo Paredes, comentó que en el caso de la quinua los envíos al exterior se incrementaron cerca de 300% en los últimos cuatro años y que el volumen exportador fluctúa entre el 20% y 25% de la producción total.
“Tiene un gran potencial debido a su alto contenido proteico, es por eso que es considerado como el alimento del futuro”, afirmó.
Refiró que si bien Puno concentra el 80% de la producción de este grano, hay otras zonas en Cusco, Ayacucho y Junín en las que también se siembra, por lo que es necesario que los agricultores se beneficien con normas que incentiven ese trabajo.
Según Adex, el principal destino de la quinua peruana es Estados Unidos, seguido de Alemania, Italia, Canadá, entre otros, de un total de 34 destinos. Las principales empresas exportadoras fueron Agro Orgánico, que concentró el 37% de las ventas, seguido del Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial y Alisur.
El presidente del Grupo Orgánico Nacional, Francisco Diez Canseco, explicó que Bolivia es nuestro principal competidor debido a que posee una variedad genética propia que la hace atractiva a los compradores internacionales, sin embargo, el Perú posee una quinua con una mejor y mayor proteína.
Añadió que la productividad de la quinua peruana (1,000 kilos por hentárea) es mayor que la boliviana (500 kilos por hectárea).(rpp)
0 comentarios:
Publicar un comentario