LA CHIRIMOYA

La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable, que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, en fresco. Aunque se pueden hacer estupendos helados, macedonias de frutas, mermeladas…
ChirimoyaTiene bastantes calorías, por lo que no es aconsejable si se desea perder peso. En cambio si deberían tomarlo los deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores, por su gran contenido en vitaminas.
Es una fruta, que se toma sola, se parte por la mitad y se come a cucharadas, teniendo cuidado de no tragarse las pepitas. Nunca se le pone ni azúcar ni miel ni nata…Nada. Es dulce y no necesita otro ingrediente.

Origen
El Chirimoyo es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador. Existen vestigios prehistóricos en los que se ve, que la Chirimoya ya existía en esos tiempos. Los navegantes españoles la llevaron a Africa y de allí, la llevaron a Oriente.
Es una planta subtropical de la familia de las Annonacéas de del género de las Annonas. Es una fruta muy frágil, lo que ha provocado una escasa comercialización a nivel mundial. Solamente se consume y produce en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel.

Descripción de la chirimoya
Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.
Hojas: caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.
Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja).
Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos.

Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.

EL Fruto
Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido.
Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.
Se consume sobre todo como fruta fresca.También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados. La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales.
Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio.Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

Variedades
Las variedades más cultivadas regularmente proceden de híbridos.

Características
Hay muchas clases de chirimoyas, según la especie del árbol que la produce, pues por lo general se da el nombre de chirimoya al fruto de todos los árboles del género Anona.
La más importante es la chirimoya común, que es el fruto de la especie Anona cherimola.
Es una gruesa baya ovoide, un poco piriforme, de envoltura verdosa, que amarillea un poco en la madurez, cubierta de mamelones escamosos, obtusos, bastante resistentes; su carne es blanca, blanda, de un perfume y un gusto delicados; en su pulpa se encuentran numerosas semillas negras y aplanadas, crustáceas y ovoides.
Estos frutos sólo pueden comerse cuando están muy maduros; verdes son astringentes.
Es uno de los raros frutos de la familia de las annonáceas que llega a los mercados del mundo occidental. El resto de frutas, el guanábano (Annona muricata), mamón (Annona reticulata) y el anón (Annona squamosa) son muy frágiles y no sorportan el transporte.
Valor Nutricional

Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.

Las Chirimoyas contienen:

Vitaminas: A y C.
Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro.
Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.
La Chirimoya tiene propiedades y beneficios para


Transmisión y generación del impulso nervioso, actividad muscular.
Colesterol.
Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).
Hipertensión.
Problemas Cardiovasculares.
Celiaquía.
Controla los niveles de azúcar en sangre.
Anemia.
Piel, vista, dientes, huesos, colágeno.
Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Situaciones de estrés.
Bajada de defensas.
Otras clases de chirimoya:

Se sabe cuando las chirimoyas están maduras porque la piel pasa de verde oscuro a verde claro y está blandita. No debe de estar demasiado blanda. Si el rabo se desprende del fruto, es mala señal, quiere decir que está demasiado madura.

Si la fruta está un poco verde, no pasa nada, se deja fuera de la nevera hasta que se madure.

Cultivo de la Chirimoya

Clima y suelo para el cultivo
Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones).
Los fríos excesivos producen la caída de las hojas.No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas.
El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.
Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma.
Igualmente el ramaje sufre muchas roturas por efecto de los vientos algo fuertes, por lo que deben estar protegidos de los mismos o aplicarles una poda de formación adecuada que atenúe estos inconvenientes.
El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.
En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.

Polinización de la chirimoya
La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.
Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen.

Ventajas de la polinización manual
Garantiza una cosecha mínima de fruta cada año.
Mayor calibre y mejor conformación del fruto.
Reduce el coste de recogida si la polinización está concentrada.
Inconvenientes de la polinización manual:
Coste en mano de obra.
Mayor índice de semillas (número de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayoría de óvulos.
Para la polinización manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del día, de mayor temperatura, incluso en el primer día del ciclo de apertura.

La flor polinizada en el primer día de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamaño que cuando se poliniza en el segundo.

1 comentarios:

Woody dijo...

Hola, quisiera saber como conseguir insufladores para la polinizacion de Chirimoya.
Mi correo es ac.rodas@gmail.com
Gracias
Aldo

 
Powered by Blogger