PUEBLO DE CUMBE

A 30 minutos de Chosica se encuentra Santo Toribio de Cumbe. Enclavado en la sierra huarochirana, este pueblo es considerado cuna de una de las chirimoyas más dulces y de mejor textura del Perú. En este lugar se producen estos frutos desde 1940, cuenta su buena leyenda.
La chirimoya cumbe es una marca registrada en Indecopi por este poblado, uno de los siete anexos que integran el distrito y valle de San Mateo de Otao. Los de Santo Toribio han renovado la patente hasta 2017.
Santo Toribio de Cumbe, es un pequeño pueblo enclavado en el valle verde del distrito de San Mateo de Otao, sus casitas están construidas de material noble, unidos por una sola calle, a lo largo de la carretera de penetración.Además, cuenta con una escuelita nivel primario recientemente construida, bodegas muy bien surtidas, luz eléctrica y sus más de 300 pobladores están dedicados al cultivo de la chirimoya y en menor escala a otros árboles frutales. Y entre las organizaciones agrarias destaca la Comisión de Regantes.Las empresas de transporte Huarichaca y el Otahuino, cubren con una pequeña flota de combis, la ruta de acceso desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. El pasaje cuesta S/. 3.00 nuevos soles. Así es la tierra de la rica chirimoya.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger